Observatorio para la Seguridad del Paciente

Portal del Observatorio para la Seguridad del Paciente

Buscador

Titulo de la caja

Titulo del parrafo

Titulo de la caja

El Observatorio para la Seguridad del Paciente lanza una nueva versión de la app RecuerdaMed

El control de caducidades y las alerta por aspecto o nombre parecidos son algunas de las novedades de la nueva versión de la app

Titulo del parrafo

RecuerdaMed

El Observatorio para la Seguridad del Paciente acaba de lanzar una nueva versión de RecuerdaMed, aplicación para dispositivos móviles para el control de la medicación que facilita la adhesión a los tratamientos, recordando al paciente cuándo debe tomarse su medicamento y en qué dosis.

En esta nueva versión de la 'app' se han volcado todos los esfuerzos en pasar del modelo "Tome usted esto" al "Esto es lo que usted toma", es decir en conseguir una herramienta que, además de ofrecer recordatorios de las tomas, propicie en el paciente un mejor conocimiento de su medicación y contribuya a evitar posibles errores. Para ello, Recuerdamed ha sido enriquecida con información generada por profesionales sanitarios, que le permita anticiparse a los riesgos relacionados con errores de medicación.

Entre las  principales novedades se encuentra una nueva función que permite gestionar la caducidad de los medicamentos, así como nuevas alerta por “riesgo de confusión por medicamento de aspecto o nombre similar” y “Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa”. Asimismo, se ha añadido un nuevo listado con la relación completa de medicamentos que el paciente toma, para que pueda ser compartido con los profesionales sanitarios cuando sea necesario, y se ha instalado una nueva función que permite acceder a la lista de medicamentos con nombres similares del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP). Además, se han añadido nuevos formatos de intervalos de tomas ofreciendo mayor flexibilidad al paciente en la configuración de la app.

En cuanto al diseño y la usabilidad de la aplicación, se ha mejorado el formato del documento PDF con la información de toma de medicamentos, creando además un modelo alternativo de informe que el usuario puede generar, y se ha simplificado el diseño de la interfaz en algunas pantallas. 

Estas novedades se encuentran ya incorporadas a la última versión de RecuerdaMed para dispositivos Android y próximamente se aplicarán a la versión para dispositivos con sistema iOS. Tanto la descarga omo el uso de la aplicación son totalmente gratuitos. 

RecuerdaMed: controla tu medicación

Recuerdamed permite al paciente elaborar listados completos de la medicación que está tomando, tanto para evitar olvidar alguna toma, como para poder contrastar con los profesionales sanitarios que ésta es la correcta, reduciendo el riesgo de que se produzcan errores relacionados con la medicación. La aplicación ha sido reconocida con I Premio a las mejores iniciativas en seguridad del paciente 2015 por el grupo IDCSalud-Quirón. 

 

Compartir en