Observatorio para la Seguridad del Paciente

Portal del Observatorio para la Seguridad del Paciente

Buscador

Titulo de la caja

Titulo del parrafo

Titulo de la caja

La Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol personaliza la seguridad prequirúrgica

Se generarán listados de comprobación adaptados a cada paciente, que podrán ser consultados desde la carpeta de salud

Titulo del parrafo

listado_verificacion_prequirurgica Listado de verificación prequirúrgica para pacientes

La Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, en colaboración con el Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha desarrollado una nueva herramienta, "Comprueba", con la que generará listados de verificación de seguridad prequirúrgica personalizados para aquellos pacientes que vayan a someterse a una intervención. Este listado contendrá aquellos elementos que el paciente no puede olvidar tener en cuenta en los días previos a su operación. Cada listado se hará a medida, incluyendo únicamente los elementos que sean pertinentes para cada paciente y cada tipo de intervención.

El listado se entregará al paciente impreso, pero también quedará alojado en su carpeta de salud, de modo que pueda ser consultado siempre que el ciudadano lo necesite. En una segunda fase del proyecto está prevista la adaptación del listado a teléfonos móviles, para que el paciente pueda consultar y marcar el listado dierectamente en su terminal, mediante una aplicación conectada con el hospital, que recibiría una señal en caso de que el listado no se cumplimente correctamente.

Con esta medida se espera aumentar la seguridad de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, implicándolos en su propia seguridad, así como reducir el número de intervenciones que tienen que ser canceladas porque el paciente no viene correctamente preparado de su domicilio (no ha seguido las pautas de medicación adeciuadas, no está en ayunas...), con el consiguiente ahorro económico.

La fase de pilotaje de esta herramienta se inciciará en las intervenciones de cataratas y se extenderá posteriormente a todas las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Una vez asentado el model, se exportará a otro tipo de intervenciones.

Compartir en