Observatorio para la Seguridad del Paciente

Portal del Observatorio para la Seguridad del Paciente

Buscador

Titulo de la caja

Titulo del parrafo

Titulo de la caja

Más de 70 personas mayores de Linares reciben un taller sobre uso seguro de medicamentos

Esta actividad formativa ha incluido consejos y recomendaciones básicas para tomar y conservar de forma adecuada los fármacos en los domicilios de los pacientes

Titulo del parrafo

Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte han impartido un taller sobre el uso seguro de medicamentos en el Centro de participación activa para personas mayores de Linares (Jaén), con la asistencia de más de 70 personas.

Esta actividad formativa ha incluido una serie de consejos y recomendaciones básicas para la administración y conservación de los fármacos en los domicilios, al mismo tiempo que ha servido para explicar y recordar la importancia de disponer siempre de un listado actualizado de todos ellos y de los productos dietéticos que toma cada paciente y conocer para qué se emplean.

Los ponentes también han insistido en que las personas mayores no deben tomar medicación por su cuenta, porque puede ser incompatible con la ya prescrita, a la vez que han subrayado la importancia de tomársela según la pauta y horario indicados.

Esta iniciativa parte del conocimiento de que la información dada al paciente y a las personas cuidadoras son una parte esencial en la prevención de errores de medicación. Por este motivo, se insiste en la importancia de que los pacientes comprueben que los fármacos y las dosis que reciben coinciden con las que le administran, así como la necesidad de consultar al médico las dudas que les puedan surgir sobre las recetas prescritas o la presencia de reacciones adversas. También se recomienda a los asistentes el empleo de pastilleros y otros sistemas recordatorios para evitar olvidos o tomas duplicadas en su tratamiento.

Estrategia

Este proyecto formativo se enmarca dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, incluida en el Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, donde la Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado diversas líneas de acción en este sentido. Los errores de medicación son la causa más común de efectos adversos prevenibles ligados a la asistencia sanitaria.

Compartir en