Quiénes somos
Somos una organización dedicada a impulsar la calidad en los servicios sanitarios y sociales
Ayudamos a profesionales y entidades del sector de la salud a descubrir cómo mejorar la calidad de sus servicios
Quiénes somos
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta ofreciendo herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.
Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales y de la formación que estos reciben. Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales en la mejora de la calidad de sus servicios, a través de la mentoría en calidad y de otros proyectos que promueven la innovación en la gestión y la difusión de buenas prácticas.
Para poder llevar a cabo su actividad, la ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud y Consumo que son transferidos a la Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la misma. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, la ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión, convenios y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Puedes consultar nuestras tarifas aquí.
Política de calidad
Misión
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como misión “contribuir a transformar la atención a la salud mediante el impulso de la cultura de la calidad”. La ACSA debe orientar su aportación de valor como organización hacia esta misión, ayudando al sistema sanitario y de servicios sociales a entender que la cultura de gestión de la calidad es la definitiva herramienta para estructurar sus esfuerzos de transformación y evolución.
Visión
La visión de la ACSA es un sistema sanitario y de servicios sociales evolucionado hacia modelos más modernos de gestión de la calidad (aseguramiento, gestión, gestión total y mejora continua), donde todas las organizaciones dispongan de apropiados sistemas de gestión que garanticen su eficacia y eficiencia.
Valores
Cultura de la calidad
La ACSA misma debe ser un claro ejemplo de que la cultura de calidad es la que vertebra toda la gestión de la organización. Para la ACSA ‘gestión’ y ‘calidad’ son sinónimos.
Excelencia profesional
Las organizaciones está compuestas de personas y no existe desarrollo organizacional sin el adecuado desarrollo de sus integrantes.
Gestión
La excelencia profesional por sí sola no es suficiente para garantizar una organización excelente, ya que la organización es una entidad de distinta naturaleza que la suma de sus integrantes. Por eso, la ACSA debe ser una organización estructurada, que gestione de manera consciente y adaptativa las conexiones de gestión entre todas sus partes, configurando una cultura organizacional fuerte y funcional.
Mejora continua
La ACSA debe ser una organización abierta a la crítica constante, tanto interna como externa. La organización debe construir y sumirse en un ciclo perpetuo de aprendizaje continuo, que garantice su adaptabilidad a las evoluciones de su entorno y de su propia naturaleza.
Qué hacemos
Certificación
La principal actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la certificación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, nuestra actividad certificadora se dirige a diferentes ámbitos.
Evaluación
Prestamos servicios de evaluación técnica externa en procesos de certificación y acreditación impulsados por otras organizaciones, como en el caso de la evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Mentoría
Colaboramos con los referentes de calidad del sistema sanitario para acompañarlos en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua, desde la perspectiva del valor para el paciente. Para ello, nuestros mentores trabajan codo con codo con estos profesionales, para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad.
Distintivos
La ACSA pone a disposición de otras entidades su experiencia en sistemas de evaluación para desarrollar proyectos de distintivos que orienten y reconozcan la implantación de buenas prácticas en ámbitos específicos, como la fotoprotección o la lucha contra la violencia de género.
Historia
Nace la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
17 Sep, 2002
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se constituye oficialmente en septiembre de 2002, pero no será hasta el año siguiente cuando empiece a desarrollar su función de entidad certificadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por designación de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud (BOJA nº 153 de 11/08/2003).
Primera certificación en centros sanitarios
22 Jul, 2003
Programa de certificación de competencias profesionales
1 Ene, 2006
Primera certificación de una página web
14 Feb, 2007
Observatorio para la Seguridad del Paciente
1 Ene, 2008
Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud
1 Ene, 2010
Primera certificación en Portugal
17 Sep, 2010
Calidadappsalud
1 Ene, 2012
Primera acreditación por la ISQua
1 Abr, 2012
Primera certificación en servicios sociales
3 Sep, 2014
Designación como entidad evaluadora independiente de las Redes Europeas de Referencia en enfermedades raras
1 Jun, 2016
Designación como entidad de evaluación técnica de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS
1 Ene, 2017
Primera certificación de centros sanitarios en Brasil
17 Ene, 2019
European Innovation and Knowledge mHealth Hub
18 Feb, 2020
Distintivo ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’
26 Nov, 2020
Programa de mentoría
1 Ene, 2021