Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


Una tarjeta para la atención y el ocio

Más de un millón de personas utilizan el documento de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andalucía Junta sesentaycinco, para acceder a múltiples productos y servicios

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone a disposición de las personas mayores de forma totalmente gratuita. Entre otras prestaciones, ofrece descuentos en los viajes de autobuses interurbanos y en los servicios de comedor de los centros de día de la Junta o en la adquisición de gafas o audífonos. Además, los usuarios pueden disfrutar de otros beneficios, como el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia o de bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio.

Andalucía Junta sesentaycinco tiene dos modalidades, verde y oro, dependiendo del nivel de renta. Para obtener la primera sólo es necesario haber cumplido los 65 años y estar empadronado en cualquier municipio de la comunidad autónoma. La modalidad oro exige además acreditar un nivel de ingresos inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante el año anterior al de la solicitud.

Las personas que quieran obtener este documento podrán recoger la solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en los centros de día titularidad de la Administración autonómica, en los ayuntamientos o en la web www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales.

Una vez cumplimentada este impreso, tendrá que remitirse acompañada de una fotografía tamaño carnet y fotocopia del Documento Nacional de Identidad a la siguiente dirección: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Apartado de Correos 1.130, 41080-Sevilla. También se puede gestionar la petición de tarjeta a través de la web. Para obtener más información se puede llamar al teléfono gratuito 900 2001 65.

En cuanto a la renovación de la tarjeta, que tiene cinco años de vigencia, la Junta de Andalucía se encargará de todos los trámites para enviarla ya actualizada a los domicilios, evitando así que las personas mayores tengan que encargarse de la realización de los mismos.

Documento de referencia

El Gobierno andaluz lanzó en 2001 la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Casi una década después, este documento se ha convertido en referencia para más de un millón de personas mayores que se benefician de un acceso ágil y directo a diversos servicios y programas, además de proporcionarles importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades.

Atención las 24 horas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias.

Los beneficiarios, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los profesionales que atienden este recurso social.

Esta prestación de la Junta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia en la comunidad autónoma, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

De esta forma, se constituye en un refuerzo a las familias que asumen su cuidado. Todos los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago. Este servicio dispone de dos sedes, una en Sevilla y otra en Málaga, y en la actualidad cuenta con más de 141.000 beneficiarios.

Destinos interurbanos

El objetivo del programa de Transporte Bonificado es descontar un 50% del precio del billete en los desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad autónoma de Andalucía y se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera.

En total, son más de 1.000 los destinos de los que pueden beneficiarse las personas mayores a un precio reducido, gracias a los convenios acordados con 80 empresas de transporte. De 2002 a 2009, los usuarios de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco han realizado más de 46 millones de viajes bonificados, ahorrándose más de 51 millones de euros.

Productos ópticos y audífonos bonificados

Por otra parte, a través del Programa de Bonificación en la compra de Productos Ópticos, las personas mayores pueden ahorrarse entre un 30 y un 55% en la adquisición de este tipo de materiales en los 863 centros que colaboran en el programa por toda Andalucía. Desde 2001 hasta la fecha se han registrado más de 169.000 compras bonificadas.

Por otra parte, el Programa de Bonificación en la compra de Audífonos permite a las personas mayores obtener un descuento entre un 30 y un 35%, según la modalidad de la tarjeta, para la adquisición y adaptación de prótesis auditivas. Para poder realizar esta compra con descuento es necesario que el médico especialista lo haya prescrito.

En la actualidad se encuentran adheridos a este programa 180 centros en toda Andalucía. En el año 2009 se bonificaron más de 700 compras, lo que proporcionó un ahorro de más de 750.000 euros a las personas mayores.

Actos culturales y recreativos

Las personas titulares de la tarjeta gozan, de igual forma, de importantes bonificaciones en balnearios, hoteles y alojamientos rurales, cines, museos, espectáculos deportivos (fútbol y baloncesto), agencias de viajes y parques temáticos, entre otros.

Recientemente, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha formalizado convenios con Viajes Cajasol, que ofrece descuentos de hasta el 7%; y con Clínicas Fision, con descuentos de hasta el 20% en fisioterapia, osteopatía, fisioestética, acupuntura y traumatología, así como la gratuidad en todo lo relativo al examen y estudio y primeras sesiones de fisioterapia preventiva.

Asimismo, se ha acordado con Mundoabuelo, entidad dedicada, entre otras actividades, a la compra, venta, importación y comercialización de aparatos ortopédicos y de ayudas técnicas para personas mayores, bonificaciones de hasta el 12%.

El resto de empresas que ya colaboran con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se dedican a ámbitos tan diversos como la actividad física, la enseñanza musical, de idiomas o de informática, además de empresas de ocio y tiempo libre, como parques acuáticos y de ocio familiar y clubes de fútbol. La lista de entidades se completa con las que ofrecen productos sanitarios, como los relacionados con la salud dental o la salud visual y auditiva.

En este sentido, las personas mayores pueden disfrutar de un precio más asequible en los abonos y entradas a eventos deportivos del Real Betis Balompié, Sevilla FC, UD Almería, Real Jaén, Polideportivo Ejido o Club Baloncesto Granada, así como a visitas culturales a monumentos tan emblemáticos como la Alhambra y el Generalife, la Mezquita de Córdoba o el Cabildo Catedral de Cádiz.

Con dicho documento también se accede a bonificaciones para actividades de ocio como visitas al Museo y al Planetario del Parque de las Ciencias de Granada o a la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz). En época estival, los usuarios de la tarjeta pueden acudir, entre otros, a espacios recreativos como Isla Mágica (Sevilla) y a parques acuáticos como Aquópolis, en Sevilla y en Cartaya (Huelva), con importantes descuentos.

Perfil

Tras cerca de diez años en funcionamiento, más de un millón de personas mayores son usuarias de la tarjeta. Por sexos, el 55% corresponde a mujeres y el 45% restante a hombres.

Las personas mayores que disponen de la tarjeta verde son más de 800.000, mientras que más de 200.000 se benefician de la tarjeta en su modalidad oro. Por provincias, Sevilla es la que mayor porcentaje de usuarios engloba (22,38%), seguida de Málaga (15,25%), Cádiz (13,07%), Granada (12,74%), Córdoba (12,40%), Jaén (10,93%), Almería (6,83%), y Huelva (6,40%).



Navigation Bottom Menu