Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta de Andalucía apuesta por el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

Sánchez Rubio presenta en Jaén el Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento Activo y Dependencia que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre. Andalucía, 05/02/2018

La Junta de Andalucía “apuesta por el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes” asi lo ha destacado en Jaén la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento Activo y Dependencia. Con el lema ‘Una mirada a la evidencia’, el evento bianual se celebrará los días 27 y 28 de septiembre próximo en la capital jiennense organizado por la Fundación Ageing Social Lab que promueven la Universidad de Jaén y Macrosad.

La consejera ha agradecido a la Fundación que preside Alfonso Cruz “el trabajo tan importante que lleva a cabo en la atención residencial para personas mayores”, unas políticas que para el Ejecutivo autonómico son “prioritarias”. En este marco, las actuaciones dirigidas a las personas mayores nos llevan a ocuparnos de la innovación y a ofrecer cada día servicios y recursos de mayor calidad”, ha expuesto Sánchez Rubio.

Asimismo, ha indicado que estas políticas deben abordarse desde una mirada global porque “es un asunto que tarde o temprano nos afectará a todas las personas”, en la actualidad se trata del 16,3% de la población total y se espera que en 2050 el porcentaje ascienda hasta el 30% del total (en Andalucía hay casi 1,4 millones de andaluces y andaluzas que tienen más de 65 años). Esta realidad debe estar muy presente en las políticas de cualquier Gobierno, por eso para la Junta de Andalucía las personas mayores son “un colectivo de actuación prioritaria”, ha recalcado. Para ello realizará durante este año más de 130.000 horas de talleres en sus Centros de Participación Activa (CPA).

Otro instrumento fundamental para las personas mayores es la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que ha supuesto un ahorro de más de 30 millones de euros durante el año 2017, gracias a los numerosos descuentos obtenidos por ser titulares.

Asimismo, ha indicado que las actuaciones que desarrolla su departamento en esta materia pasan por el impulso al envejecimiento activo, una estrategia que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea con la máxima puntuación (cuatro estrellas) y que sitúa a Andalucía como región de referencia en Europa.

La estrategia se articula sobre los 168 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta (17 en la provincia de Jaén) que cuentan con más de 526.300 personas asociadas (más de 60.600 personas en la provincia), y en los que se realizan diversos talleres de habilitación, terapia ocupacional y de estimulación cognitiva. Para este año está previsto que en los CPA de la provincia se impartan 9.500 horas de talleres.

La consejera ha recordado además que, en desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales, la Junta está transformando en sus centros residenciales sus líneas de intervención para reforzar la atención integral y personalizada de la persona mayor usuaria. En este orden de cosas, ha subrayado “la apuesta por la calidad como un compromiso constante” para facilitarle a la persona usuaria “el mejor de los entornos para continuar desarrollando su proyecto de vida”. Para ello, ha subrayado que es “muy importante” motivar al colectivo de trabajadores de estos centros para que proporcionen una atención no sólo de calidad sino también de calidez, procurándoles su bienestar emocional y la mayor autonomía posible.

Para atender al colectivo, la Junta cuenta con 14 centros residenciales de titularidad propia, distribuidos por las distintas provincias andaluzas, con una capacidad para 2.060 plazas, además de centros de día. De este modo, Andalucía cuenta en la actualidad con 47.000 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día.

Sánchez Rubio ha resaltado también el sistema de dependencia que, desde la puesta en marcha de la Ley hace 11 años, ha permitido atender a 410.000 personas que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. En la provincia de Jaén han sido atendidas en este periodo más de 49.500 personas con 65.700 prestaciones. Actualmente hay en la provincia 24.460 personas dependientes que están siendo atendidas y 31.870 prestaciones (a 31 de diciembre de 2017). Del mismo modo ha recordado que durante 2017, Andalucía ha incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia a 36.300 nuevas personas en situación de dependencia a las que se les ha concedido 52.600 nuevas prestaciones

Otra iniciativa que ha resaltado en su intervención es la Estrategia de Alzheimer y otras demencias 2020, que ha elaborado la Junta con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (ConFeafa) para poner en marcha medidas teniendo en cuenta que la alta tasa de envejecimiento lleva aparejado el mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades especialmente asociadas a la edad.

Visita Macrosad

Sánchez Rubio, por otra parte, ha visitado también las nuevas instalaciones de Macrosad en el Parque Científico-Tecnológico ‘Geolit’, entidad que gestiona 262 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con una inversión de 3,4 millones anuales. En la provincia los centros concertados están ubicados en Alcaudete (74 plazas concertadas), Martos (25 plazas) y Peal de Becerro (42 plazas).

La entidad ofrece también servicio de Ayuda a Domicilio ofreciendo soluciones de gestión a las administraciones públicas, que posibilitan la ayuda a familias que necesitan apoyos funcionales o emocionales para cuidar a uno de sus miembros o tienen dificultades para la realización de las actividades diarias y para mantenerse en su propio hogar y entorno.


Destacados


Menú Inferior de Navegación