Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía tiene la red de atención pública más amplia del país en materia de drogodependencias con 173 centros

Sánchez Rubio realiza en el Parlamento balance del III Plan de Drogas y Adicciones, una estrategia que cuenta con una previsión presupuestaria de 37 millones anuales. Andalucía, 07/02/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha realizado hoy en el Parlamento un balance del III Plan de Drogas y Adicciones, donde ha resaltado que “en materia de atención, Andalucía sigue ofertando la Red de atención pública más amplia del Estado, con 173 dispositivos específicos de acceso universal y gratuito distribuidos por todo el territorio, que abordan de manera integral los aspectos sanitarios y sociales del problema, en coordinación con el Sistema Sanitario Público y el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía”.

En el mismo sentido, Sánchez Rubio ha informado también que la Red de atención ambulatoria cuenta con 117 Centros “y admitió a tratamiento en los últimos dos años a casi 20.000 personas al año, destacando las admisiones por alcohol, seguidas por las de cocaína”. Esta red se completa con la oferta de recursos residenciales de carácter público, adaptada a las necesidades de las personas con adicciones, destacando las 478 plazas en 23 Comunidades Terapéuticas y 70 plazas en 11 Viviendas de Apoyo a la Reinserción.

“Y por último, en Incorporación Social, quiero destacar la puesta en marcha de los programas Red de Artesanos y Arquímedes en el último ejercicio de 2017. Del primero se beneficiaron 174 personas que recibieron formación para obtener una capacitación laboral. Del segundo, de Arquímedes, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se han realizado 128 contratos por parte de empresas privadas y Corporaciones Locales”, ha detallado la consejera.

Sánchez Rubio ha puesto en valor este compromiso de la Junta de Andalucía frente a los recortes llevados a cabo por el Gobierno central en el Plan Nacional de Drogas, un 40% desde el año 2011 al 2017, lo que supone que ha dejado de invertir un total de 63 millones de euros.

Durante su intervención en Comisión parlamentaria, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que “el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021 cuenta con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas”.

Esta nueva estrategia consolida y actualiza las políticas llevadas a cabo desde 2002 en el marco del anterior plan, “dando especial prioridad a la población comprendida en las franjas de edad de la adolescencia y la juventud, que concentran los consumos más problemáticos y a la que se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas”, ha subrayado la titular de Igualdad y Políticas Sociales. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Sánchez Rubio ha resaltado que “el despliegue del Plan se realiza en una serie de Líneas Prioritarias, entre las que quiero destacar en primer lugar la perspectiva de género, conforme al compromiso asumido por la Junta de Andalucía de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres”.

El plan también se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico.

Otra de las novedades recogidas es la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año. De acuerdo con los últimos estudios, un 20% de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social.

Según ha detallado la consejera, “el plan se estructura en cuatro grandes bloques: medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. En el área de la prevención el objetivo es evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones. En atención socio-sanitaria se pretende mejorar el acceso a la red de atención y garantizar la cartera de servicios, además de impulsar sistemas de evaluación de la calidad en la gestión para mejorar la participación y satisfacción de los usuarios y los profesionales. En las otras dos áreas, destacan las medidas dirigidas a facilitar la integración laboral y el diseño de un modelo formativo adecuado a las nuevas tecnologías y los retos emergentes”.

Igualmente, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, entidad dedicada a recopilar la información científica disponible y promover el conocimiento y divulgar los resultados de la actividad en esta materia. Las prioridades se seguirán dirigiendo al estudio de factores de riesgo asociados al consumo, con nuevas líneas de trabajo para integrar la perspectiva de género y las patologías psiquiátricas asociadas.

Recientemente, se ha constituido el Comité Científico del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, órgano de dirección y carácter consultivo del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones (Oasda), compuesto por 34 personas profesionales relacionadas con la materia. Además del comité, se pondrá en marcha la Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones (Raida) para potenciar y coordinar las actividades de investigación en adicciones desde el ámbito universitario y desde la red asistencial.

“También tenemos previsto culminar el desarrollo del Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (SIPASDA), con la implantación de la Historia Clínica de Adicciones, instrumento fundamental para los y las profesionales tanto de la Red de adicciones como de las diferentes Redes asistenciales”, ha recordado la consejera.

Por otro lado, la consejera ha explicado en Comisión que otras actuaciones estarán ligadas a los compromisos establecidos en la Ley de Servicios Sociales, “que persigue una administración más eficiente y eficaz, y una atención integral y coordinada a las personas que accedan al Sistema Público de Servicios Sociales. Así, se fortalecen los servicios y prestaciones con la creación de un Catálogo de Servicios Sociales entre los que se incluyen los de drogodependencias y adicciones”.

Para terminar, Sánchez Rubio ha reiterado “nuestro compromiso de seguir trabajando en la línea trazada durante todos estos años. Vamos a seguir ofertando una red de acceso universal y gratuito, mejorando las prestaciones, dotándolas de calidad y eficiencia, ofreciendo una atención personalizada y profesionalizada, y asumiendo la Junta de Andalucía el papel de liderazgo en el diseño, la gestión y la coordinación de las políticas de adicciones”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación