Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca la importancia de la nueva Ley andaluza de Discapacidad para la inserción laboral del colectivo

La consejera entrega a la entidad cordobesa Aprosub el reconocimiento “Optimo” de la Agencia de Calidad, por su cumplimiento de los estándares del modelo de servicios sociales. Andalucía, 12/02/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para la inserción laboral del colectivo.

Así lo ha señalado durante la entrega a la entidad cordobesa Aprosub de la certificación “Óptimo”, otorgado por la Agencia andaluza de Calidad, por un cumplimiento del 93,6 del total de los estándares que propone el modelo de servicios sociales, “la distinción más alta alcanzada por una entidad hasta el momento en esta modalidad”. La Agencia trabaja por la promoción del Modelo Andaluz de Calidad, certificando a centros y unidades de servicios sociales que buscan la excelencia en sus servicios y recursos.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que “la inserción laboral demuestra la importancia de creer en las diversas capacidades de las personas cuando se les ofrece el apoyo que necesitan. Y es que para las personas con diversidad funcional encontrar un empleo, es mucho más que poder contar con un sueldo a final de mes. Es garantía de inclusión”.

En este sentido, ha profundizado que la nueva Ley andaluza de Discapacidad “incide en la autodeterminación, en la autonomía, en la capacitación, y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en el enfoque de género, así como en la necesaria accesibilidad universal y prestación de apoyos cuando sean necesarios”.

“Una ley que avanza notablemente en materia de contratación laboral pública socialmente responsable. Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno se regulará la reserva, a favor de centros especiales de empleo, de un 5% del importe total anual de la contratación destinada a las actividades”, ha recordado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reiterado que “la ley incluye, además, un Plan de empleabilidad específico para las personas con discapacidad, en el que se incluyan medidas sobre el empleo ordinario, público y privado, y también protegido en centros especiales de empleo y enclaves laborales, con un enfoque de género”.

Por otra parte, “hay una reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal hasta un cupo no inferior al 10%. Les recuerdo que el mínimo estatal es actualmente del 7%. En el caso de las medidas de acción positiva se establece como novedad que los cursos de formación para el empleo, organizados por la Junta de Andalucía, reservarán un 3% del número de plazas para personas con discapacidad. Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo”.

Reconocimiento a Aprosub

Durante el acto de reconocimiento, María José Sánchez Rubio ha puesto en valor “el trabajo que venís desarrollando desde Aprosub desde febrero de 1970. 48 años de lucha por la plena inclusión, la absoluta normalización, de las personas con discapacidad en Córdoba y su provincia”

“Una entidad con la que mantenemos unos estrechos lazos de colaboración, que se extienden a lo largo del tiempo y de los programas compartidos. Por tanto, también quiero agradecer y felicitar el entusiasta trabajo de todas las personas que forman parte de APROSUB, a los más de 300 profesionales que realizan su labor en los distintos centros de la entidad, mujeres en una elevada proporción (72%), a los voluntarios y voluntarias, y a toda aquellas personas que prestan su desinteresada colaboración, de un modo u otro, y que en la actualidad están atendiendo a 933 personas”, ha destacado la consejera.

La Junta de Andalucía mantiene una estrecha relación con Aprosub a través del concierto de 471 plazas en los diferentes recursos que conforman la red de atención de esta entidad que tiene presencia en seis municipios cordobeses (Baena, Castro del Río, Córdoba, Montilla, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo), en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la autonomía personal y la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Concretamente, la red se compone de centros de atención residencial, diurna y centros ocupacionales, los centros de educación especial, la atención infantil temprana, el apoyo a las familias, los programas de empleo o el programa de autogestores. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales invierte 4,8 millones de euros en programas y recursos de la entidad.

Las personas con discapacidad intelectual, valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a fecha 1 de enero de 2018, ascienden a 66.595 personas de las que 28.137 son mujeres y 38.458 son hombres. De ellas, 8.146 viven en la provincia de Córdoba.


Destacados


Menú Inferior de Navegación