Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio: “la salud mental es una prioridad para el Gobierno de Andalucía”

La consejera inaugura unas Jornadas de Feafes y destaca que Andalucía refuerza la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios con la Ley de Servicios Sociales. Andalucía, 19/02/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy que “la salud mental es una prioridad para el Gobierno de Andalucía”, durante la inauguración de las Jornadas organizadas por Feafes (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) relativas a ‘Salud Mental y Justicia Social’.

En su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que tras la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales, “Andalucía reforzará la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios de atención primaria y especializada, con especial atención al área de salud mental, para el diseño de paquetes de servicios integrados que den respuesta a las necesidades de atención social y sanitaria de la población de referencia”.

“En Andalucía, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, aprobada en 2016, la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, que entregó en vigor el pasado 1 de enero o la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad”, ha subrayado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que “la Ley de Servicios Sociales es una norma que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar”. “Es una Ley centrada en la ciudadanía, a la que empodera, garantizando el derecho subjetivo y universal de todas las personas a prestaciones y servicios sociales”, ha resaltado.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha recordado que por primera vez en este país, una Ley (como la andaluza de Discapacidad) reserva plazas para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal para personas con enfermedad mental, así como en los cursos de formación para el empleo.

En lo que respecta a la nueva Renta Mínima de Inserción Social, Sánchez Rubio ha destacado que “este nuevo modelo de atención y cobertura social, basado en criterios de universalidad, se establece como una prestación garantizada y como derecho subjetivo, concibiéndose como medio e instrumento para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza”.

Sánchez Rubio ha resaltado que “se trata de una prestación que tiene en cuenta la especial vulnerabilidad, así como la urgencia de la situación por la que atraviesa la persona que la solicita, y que introduce la transversalidad de las medidas de acompañamiento al proceso de inclusión social, reforzándose la implicación de otros departamentos de la Administración autonómica mediante la elaboración de protocolos”.

Jornadas Feafes

Las jornadas inauguradas hoy por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, organizadas por Feafes, tienen como objetivo informar y formar sobre los aspectos más importantes de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía y sus instrumentos de desarrollo analizados desde el punto de vista de su aplicación a las personas con problemas de salud mental.

A fecha de 1 de enero de 2018, en Andalucía hay 19.532 personas con un problema grave de salud mental con un grado de discapacidad igual o superior al 75% (11.841 mujeres y 7.691 hombres). De los cuales 5.624 son en Sevilla (3.302 mujeres y 2.322 hombres). En la actualidad, FEAFES representa a más de 18.000 personas en Andalucía y agrupa a 17 asociaciones.

Sánchez Rubio ha subrayado durante su intervención que “una vez más nos seguimos encontrando en el camino con entidades como Feafes y Cermi, que no es otro que el de la igualdad de oportunidades, la plena inclusión, la Justicia Social en definitiva”.

“Uno de los grandes objetivos del Gobierno de la Junta de Andalucía es la normalización, de todas las personas, sin tener en cuenta ninguna consideración. En materia de salud mental, desde la Junta de Andalucía, les asesoramos, apoyamos, facilitamos el tratamiento, propiciamos una mejor integración socio-laboral, y, en casos determinados, le acogemos durante un tiempo en las instituciones públicas”, ha detallado la consejera.

Además, la consejera ha resaltado que “todos y todas sabemos que el papel de la familia es esencial para el tratamiento de la enfermedad mental. Como también me gustaría destacar y proclamar la importancia de los programas de prevención y promoción de la salud mental”.

Por último, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha finalizado su intervención destacando que “por nuestra parte, a pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos y de los intentos de algunos sectores de utilizar la crisis para desmontar servicios públicos y restringir prestaciones sociales, el Gobierno andaluz no va a permitir que se reviertan los avances logrados, sino que vamos a seguir luchando por ampliar la cobertura. Apoyándose para ello en el esfuerzo de los y las profesionales de los servicios públicos, en la extensión y conquista de derechos y en el empuje esencial de los movimientos asociativos de familiares y de usuarios y usuarias, como hasta ahora”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación