Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que "Andalucía dice Sí a la Dependencia" tras alcanzar las 200.000 personas atendidas

Andalucía invierte este año 1.214 millones y financia el 81% del coste de las prestaciones y reclama al Gobierno Central que asuma el 50% de la financiación tal y como marca la Ley. Andalucía, 22/01/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que “Andalucía dice Sí a la Dependencia” tras alcanzar las 200.000 personas atendidas. Así lo ha señalado durante la presentación de una campaña de comunicación sobre la Dependencia en Andalucía, cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia.

Sánchez Rubio ha afirmado que “esta campaña pone en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia. “El lema de la Campaña es ‘Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia’, frente al No del Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación.

La consejera ha resaltado que “Andalucía dice Sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%”. “A pesar de todas las dificultades”, continúa Sánchez Rubio, “Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.”

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado en rueda de prensa que “desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en nuestra Comunidad se han atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones”.

En Andalucía existen más de 254.000 prestaciones, el 22% del total nacional. “Muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio. Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio, lo que representa el 30% del total nacional” ha declarado la consejera.

Con respecto a la Teleasistencia, casi la mitad (el 43%) de las personas en situación de dependencia con Teleasistencia en España son de Andalucía. Sánchez Rubio ha subrayado que “Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. Actualmente el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 213.000 hogares andaluces, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”. “Además, en Andalucía estamos apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio”, ha declarado.

En Andalucía, se están concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72% están relacionadas con los servicios (en España es el 67%) y el 28% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (en España es el 33%). “Estos servicios son además generadores de empleo y un apoyo importante para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres.”

La consejera ha afirmado que “esta Comunidad también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial con 24.600 personas y en el Servicio de Centro de Día, del que disponen 14.000 personas“.

Sánchez Rubio ha concluido afirmando que “a pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. Andalucía está asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación”.

La campaña de comunicación “Ley de Dependencia, Andalucía dice Sí”, se plantea con un plan de medios de gran cobertura a nivel regional, tanto en televisión, radio, y medios digitales. Hay que destacar de este plan de medios una importante apuesta por las redes sociales y medios digitales, a través de los que se pretende llegar a una gran audiencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación