Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta reclamará al Gobierno central que reconozca la teleasistencia avanzada que ya reciben más de 28.200 personas en situación de dependencia en Andalucía

María José Sánchez Rubio acude a Madrid al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, 25/04/2017

La Junta reclamará al Gobierno central que reconozca la teleasistencia avanzada que reciben más de 28.200 personas en situación de dependencia en Andalucía, en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebra en Madrid, y a la que asistirá en representación del Ejecutivo andaluz la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera ha señalado que el Gobierno de la Nación debe por este servicio a Andalucía "16 millones de euros, dos millones más cada mes que pasa. Lo más alarmante es que sí reconoce a nivel estadístico a estas más de 28.000 personas beneficiarias en Andalucía, pero no abona el dinero correspondiente".

Además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia (atención directa y personalizada las 24 horas al día todos los días del año, respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios, aviso a familiares, conversación y compañía ante situaciones de soledad, información sobre prestaciones y servicios sociales, recuerdo de la realización de actividades concretas, citas médicas...), la teleasistencia avanzada incluye, entre otras prestaciones, la detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas.

A su vez, facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización, la atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios a través de la integración entre la plataforma de Teleasistencia con la del 061 y Salud Responde, así como la realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.

La Junta de Andalucía está potenciando el reconocimiento del Servicio de Teleasistencia Avanzada como la prestación principal para las personas con dependencia moderada, en lugar de complementaria como era hasta ahora.

Sánchez Rubio ha recordado que, además de los más de 16 millones por la teleasistencia avanzada, el Gobierno central debe a Andalucía desde 2012 un total de 625 millones de euros tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado de 2017 por parte del Consejo de Ministros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación