Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio reitera el "compromiso irrenunciable" de la Junta con los derechos sociales para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales presenta en Sevilla el cupón de la ONCE con motivo del Día Internacional de este colectivo, 02/12/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el "compromiso irrenunciable" con el impulso y desarrollo de los derechos sociales de las personas con discapacidad, un colectivo que en Andalucía está integrado por más de 700.000 personas y al que va dedicado el cupón de la ONCE del sorteo del 3 de diciembre. La consejera ha presentado en Sevilla el cupón conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto al que han asistido, entre otros representantes, el delegado territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía), José Manuel Porras.

Sánchez Rubio ha felicitado, en primer lugar, a todas las personas que hacen posible la ONCE como una fuerza social que da voz a las demandas de las personas con diversidad funcional, en su "esfuerzo constante" para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía.

En la presentación del cupón conmemorativo, la consejera ha destacado "el trabajo conjunto con asociaciones y entidades del Tercer Sector" que ha permitido lograr "más infraestructuras, mayor calidad en la atención, más accesibilidad, menos discriminación y más derechos y oportunidades". Ha expresado su convencimiento de que "hacer políticas sociales es hacer ciudadanía" y ha apelado a los poderes públicos y a los agentes socioeconómicos para trazar entre todos un camino que conduzca a un mundo mejor.

Ha animado a los asistentes al acto a reflexionar sobre los elementos y acciones, propias o conocidas, "con las que obstaculizamos la plena igualdad, la verdadera inclusión, de las personas con discapacidad". En este sentido, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado la obligación de las administraciones públicas de articular y desarrollar medidas y leyes dirigidas específicamente a las personas con discapacidad, en las que son necesarias la colaboración y la complicidad de sus principales protagonistas.

La consejera ha subrayado que las acciones dirigidas a las personas con discapacidad son una prioridad para el Gobierno andaluz y se incluyen en la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que se encuentra en fase de tramitación.

Integración laboral

Igualmente, Sánchez Rubio ha recordado la labor que realiza la ONCE para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la esfera laboral, ámbito en el que esta entidad social tiene una larga experiencia y al que se dedica a través de su grupo de empresas ILUNION. La organización cuenta en Andalucía con 15.669 afiliados y emplea a más de 17.000 personas, el 85% con discapacidad. Además, tiene 80 sedes en Andalucía y dispone de un centro de recursos educativos que da cobertura a una población escolar de 2.000 alumnos.

Estas prioridades y objetivos son compartidos con la ONCE y su fundación, entidades con las que la Consejería mantiene "una estrecha relación" y desarrolla conjuntamente un programa específico para personas sordociegas, entre otras iniciativas. De hecho, Andalucía es la única comunidad autónoma de España que dispone de un centro residencial y de día para personas con sordoceguera, en situación de dependencia, ha recalcado la consejera.

Asimismo, ha recordado que el "excelente trabajo" que desarrolla la ONCE desde hace décadas le ha sido reconocido con "las más altas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias, el reconocimiento del Parlamento Europeo o el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en Atención a las Personas con discapacidad, que concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Finalmente, Sánchez Rubio reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales para las personas con diversidad funcional, porque "no se pueden poner en riesgo los derechos logrados". Para cerrar el acto, la consejera ha participado en la lectura de un manifiesto del Comité de Entidades Representativas de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI).


Destacados


Menú Inferior de Navegación