Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta ha bonificado más de 1,3 millones de comidas a personas mayores en los Centros de Participación Activa

Sánchez Rubio informa en el Parlamento que Igualdad y Políticas Sociales ha destinado más de 3,1 millones a los servicios de comedor a través del Decreto de Apoyo a las Familias, 09/03/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la Comisión parlamentaria

La Junta ha bonificado más de 1,3 millones de comidas a personas mayores en el servicio de comedor de los Centros de Participación Activa y ha destinado más de 3,1 millones de euros desde que entró en vigor este servicio a través del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de 2002.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido estos datos en Comisión parlamentaria, donde ha informado sobre las políticas de atención a las personas mayores, señalando que constituyen “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo andaluz. En su intervención, ha subrayado de nuevo el compromiso con las personas mayores por constituir “hoy más que nunca, un activo social y económico imprescindible” en muchos casos para multitud de familias, convirtiéndose en una piedra angular del estado de bienestar.

En 2015, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado cerca de 400.000 euros y se han bonificado un total de 164.700 comidas. Este servicio de comedor cumple una importante función ya que, con independencia de ofrecer calidad y precios muy asequibles, presta una indudable función social, permite también conciliar la vida laboral de los familiares de las personas socias, que en muchos casos no acuden a almorzar a sus domicilios en la mitad de su jornada de trabajo.

En su comparecencia, Sánchez Rubio ha detallado algunas de las actuaciones dirigidas a prestar la atención que requiere el colectivo de mayores, integrado por personas que son “parte activa y fundamental de la sociedad, sostén de multitud de familias en la actualidad”. Actualmente, en Andalucía hay 1,3 millones de personas de 65 o más años, lo que representa el 15,9% de la población total.

Según ha indicado, los programas y acciones se abordan desde la integralidad y la transversalidad, tomando como punto de partida el envejecimiento activo y propiciando la presencia y participación de las personas mayores en la sociedad y la sostenibilidad del estado del bienestar. Por tal motivo, “los programas y medidas que desarrollamos con las personas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general”.

En Andalucía esta participación es posible en los más de 900 centros públicos existentes –168 de titularidad de la Junta– y en los que se lleva a cabo una amplia variedad de actividades que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como con el ejercicio físico y la promoción de los hábitos de vida saludable entre otros.

En su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado también que más de un millón de personas mayores disponen de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco beneficiándose de las ventajas y posibilidades que ofrece. Su puesta en marcha ha permitido al colectivo un ahorro de 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.

Con respecto al servicio de Teleasistencia Avanzada, que supone el 49% de la cobertura total del país, la consejera ha afirmado que es “el más extenso y diverso de Europa y posiblemente el más avanzado tecnológicamente”. Por otra parte, el programa de Aulas universitarias ha permitido que miles de andaluzas y andaluces cumplieran con ese sueño que no pudieron alcanzar en su momento, en muchos casos porque las circunstancias se lo impedían, de cursar estudios universitarios.

Incremento en el complemento de las pensiones

Durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre las políticas destinadas a las personas mayores, Sánchez Rubio ha destacado que para 2016 se ha aprobado un incremento del 2% en las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, lo que supondrá 18 millones de inversión y que se beneficien más de 106.000 personas. La consejera ha indicado que “las personas mayores siempre están presentes en el gobierno de la Junta de Andalucía y por tal motivo somos muy sensibles a todos los recortes que han sufrido por parte del Gobierno de España, y que hemos tratado de amortiguar dentro de nuestras posibilidades”.

Respecto a los recursos asistenciales, Sánchez Rubio se ha referido al Servicio de Centros de Día y de Noche y al Servicio de Atención Residencial para personas mayores asistidas y en Psicogeriátrico, destacando sus activos como “motor de riqueza y empleo” para la comarca donde se ubican. En Andalucía son más de 32.300 plazas las que hay financiadas públicamente para personas mayores (plazas en residencias, estancias diurnas de día y de fines de semana, respiro familiar y prestaciones económicas vinculadas al servicio).

En su comparecencia parlamentaria, la consejera se ha referido además a la Ley de Dependencia. El Gobierno andaluz invierte cada día 3 millones de euros en la aplicación de la Ley para seguir manteniendo el “mejor sistema de atención a la dependencia” y de esta forma prestar a las personas mayores los recursos que necesitan. En la actualidad, hay más de 131.700 personas beneficiarias de la atención a la dependencia que son mayores de 60 años con más de 178.200 prestaciones, lo que representa el 75% del total en Andalucía.


Destacados


Menú Inferior de Navegación