Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de medio millón de personas mayores son socias de los Centros de Participación Activa de Andalucía

Sánchez Rubio destaca en Ronda que el municipio recibirá más de 162.000 euros tras la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas a Ayuda a la Contratación y a suministros mínimos vitales, 09/05/2016

María José Sánchez Rubio, durante su visita al centro de Ronda (Málaga), de titularidad de la Junta de Andalucía

Más de medio millón de personas mayores son socias de los Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita al centro de Ronda (Málaga), de titularidad de la Junta de Andalucía, acompañada de la alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro.

Sánchez Rubio ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los programas desarrollados por la Junta “para que las personas mayores se mantengan activos y saludables, retrasando así posibles situaciones de dependencia y demostrando que llegados a los 65 años aún queda mucho por hacer y por aprender”.

El Gobierno andaluz mantiene un fuerte compromiso con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo, así como por la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un importante papel en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia.

Esta estrategia se articula a través de los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, en los que se han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal. En la provincia de Málaga hay 15 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 58.000 personas asociadas.

Los CPA como el de Ronda ofertan diversos talleres y actividades que ayudan a las personas mayores a “estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas”, ha asegurado la consejera. El centro cuenta en total con 4.300 personas asociadas, siendo el 51% mujeres y el 49% hombres.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que la Junta lleva tres décadas desarrollando políticas para promover e impulsar el envejecimiento activo. Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Firma en el Libro de Honor

Previamente a su recorrido por las instalaciones del CPA, Sánchez Rubio ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento acompañada de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro. Tras firmar en el Libro de Honor, Sánchez Rubio y Valdenebro mantuvieron un encuentro para abordar las políticas sociales desarrolladas por la Consejería y el Ayuntamiento conjuntamente en el municipio.

En relación al Plan Concertado, Andalucía ha aportado en 2016 más de 167.000 euros. Por otra parte, tras la publicación recientemente de la prorroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social, el municipio de Ronda recibirá más de 160.000 euros, de los cuales 140.543 euros serán para el Programa de Ayuda a la Contratación (lo que estima la realización de 130 contratos), mientras que para la red de suministros mínimos vitales la Junta destina 22.100 euros. Teniendo en cuenta el tamaño medio de la unidad familiar, con el desarrollo de ambos programas se beneficiarán cerca de 1.000 personas.

Por otra parte, más de 4.800 personas son atendidas anualmente por los Servicios Sociales Comunitarios de Ronda.

Visita a Asprodisis

Posteriormente, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado el centro de Asprodisis, asociación de personas con discapacidad intelectual, que actúa en Ronda desde el año 1976, junto a su presidenta, Mª Dolores Pérez de León.

Sánchez Rubio ha subrayado la importante labor de dicha entidad, que tiene como objetivos la organización y puesta de actividades de investigación respecto a las necesidades de las personas con discapacidad, la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares, la organización de jornadas, exposiciones, seminarios y cualquier otra actividad que permita sensibilizar más a la opinión pública, así como promover y gestionar centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual.

La consejera ha destacado que Asprodisis tiene en total 133 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en cuatro recursos, como son la Residencia Gravemente Afectados, la Residencia de Adultos con Centro Ocupacional “Francisco López”, la Unidad de Estancia Diurna y el Centro Ocupacional.

Asprodisis ofrece servicios de atención residencial, estancia diurna, terapia ocupacional, centro especial de empleo, servicio de atención temprana, rehabilitación medico funcional, lavandería industrial o servicio de integración laboral. También gestiona distintos programas como programa de atención directa, programa de apoyo psico-social, programa de apoyo familiar, programa de actividades deportivas, programa de vacaciones, programa de ocio y tiempo libre y programa de inserción laboral. La consejera ha destacado que “el fin principal de estos programas es ayudar a conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

La Junta de Andalucía concedió a Asprodisis en 2015 uno de sus Premios del Día de Andalucía en la provincia “porque su objeto social radica en defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación