Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que la Ley de Dependencia ha generado más de 45.500 empleos en Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales inaugura un curso para profesionales de los centros de la Fundación ANDE en España, 11/03/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la Ley de Dependencia ha permitido la creación de más de 45.500 empleos en Andalucía. Así lo ha asegurado durante la inauguración del curso 'Formación de mandos y comunicación', dirigido al personal de dirección, subdirección y jefaturas de personal de los centros de la Fundación ANDE en España.

Sánchez Rubio ha señalado durante su intervención que Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, con 179.200 personas beneficiarias y 233.300 prestaciones a finales del año 2015, de las que más del 67% están relacionadas con los servicios, con un importante papel de los servicios de proximidad.

En este sentido, la propia Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reconoce, en su XVI Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, los avances que se han conseguido en Andalucía situándola con una puntuación de 7,5 sobre 10,3 puntos, más que la media nacional.

En relación a la Ley de Dependencia como generadora de empleo y riqueza en Andalucía, la consejera ha resaltado que "se crean recursos especializados para que las personas puedan tener mejor calidad de vida y esta creación conlleva también la generación de empleo estable, de calidad, moviliza comercio y servicios, así como la producción local, lo cual crea riqueza en la localidad y en los municipios de alrededor".

Por ello, desde Andalucía "hemos desarrollado y consolidado la atención a las personas en situación de dependencia, realizando un importante esfuerzo presupuestario y de recursos de la atención a la dependencia. Para 2016, la Junta de Andalucía destina 1.160 millones de euros para la atención a la dependencia, un incremento de 2,5% sobre 2015", ha afirmado Sánchez Rubio, "financiando más del 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones".

Para solucionar esta situación, la Junta plantea un pacto de Estado en defensa del Sistema de Atención a la Dependencia, una propuesta con ocho ejes y donde se reclama que se reponga la financiación estatal del 50% exigida por la ley.

Fundación ANDE

ANDE es una organización no gubernamental de carácter nacional, constituida en 1975 por un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual y declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros en 1982, que se dedica a la prestación de ayuda y servicios a todas las personas con discapacidad intelectual. El centro cuenta con 74 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para personas con discapacidad intelectual mayores de edad.

El objetivo de ANDE es ofrecer atención y servicios de calidad para personas con discapacidad psíquica, mejorar su bienestar, favorecer su pleno desarrollo y lograr su integración social. En diciembre de 1990, se constituye la Fundación ANDE, que se amplía en 1993 al colectivo de tercera edad y, en enero de 1994 se constituye la Fundación ANDE- Iberoamericana. Su labor se desarrolla en los ámbitos de servicios de atención (a través de sus centros residenciales, de día, ocupacionales, especiales de empleo y viviendas tuteladas), actividades recreativo-culturales, de ocio, campamentos y viajes; así como el desarrollo de grupos de apoyo.

ANDE cuenta con numerosas distinciones como la Medalla de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, que le fue otorgada en 1997, la Mención Honorífica del IMSERSO que se le concedió también en 1997 y el Premio a la Integración Social de los Premios IMSERSO con el que fue premiada en 1999. La Fundación ANDE cuenta con centros en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha.


Destacados


Menú Inferior de Navegación