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La Junta de Andalucía presenta los trabajos desarrollados para la puesta en marcha de la Historia Social Única Electrónica

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convoca el segundo Comité de Dirección del Proyecto Resisor, que mejorará y agilizará la atención a las personas usuarias de servicios sociales, 14/06/2016

La Consejera en el segundo Comité de Dirección del partenariado del Proyecto Europeo Resisor

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha acogido hoy el segundo Comité de Dirección del partenariado del Proyecto Europeo Resisor, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través de la cual se está trabajando en el desarrollo de una Historia Social Única Electrónica, que supone un gran avance cualitativo en la transformación de la gestión de servicios sociales y que va a incidir en la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias.

El encuentro ha estado presidido por el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Martínez Domene, y ha contado además con la asistencia de la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez. En el foro han participado también representantes de instituciones públicas y entidades privadas.

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto que la Historia Social Única Electrónica, una de las iniciativas más novedosas previstas en la nueva Ley de Servicios Sociales, permitirá la optimización de los recursos en este ámbito, tanto para los profesionales como para las personas usuarias.

En este Comité de Dirección se han resaltado los hitos de mayor importancia para el desarrollo de este proyecto, como son la definición de la Historia Social Única Electrónica, en la que se ha venido trabajando durante el primer semestre de este año. Asimismo se ha presentado el Estado del Arte del Proyecto y se ha validado el modelo conceptual del desarrollo tecnológico que se implementará en los próximos meses.

El proyecto Resisor pondrá las bases de la implantación de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía, que entre otras ventajas simplificará la gestión de los servicios y las prestaciones y facilitará los trámites a las personas beneficiarias. En este sentido, al tratarse de un único sistema electrónico, va a permitir por ejemplo que los documentos aportados por el ciudadano en un procedimiento puedan reutilizarse en otro distinto, evitando las reiteradas demandas de documentación o interferencias en procesos en curso.

En este orden de cosas, el Anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales ya se encuentra en tramitación parlamentaria, y que nace con la intención de consolidar, blindar y mejorar la calidad del sistema público de servicios sociales en Andalucía, garantizando derechos a la ciudadanía que es quien ocupa el lugar central y más destacado de la norma.

La Ley es pionera, ya que cuenta con medidas novedosas como el reconocimiento del derecho a tener asignada una persona profesional de referencia que dé continuidad e integralidad a la atención que se preste a la persona usuaria, que podrá ser atendida, si fuera preciso, en su propio domicilio. Además, se establece la posibilidad de que la persona usuaria deje constancia de su voluntad anticipada sobre la forma en que quiere ser tratada y los recursos que quiere recibir en previsión de una incapacidad futura.

La Ley crea otro instrumento como es la tarjeta social, de la que serán beneficiarias todas las personas titulares del derecho a los servicios sociales. Para la Consejería ésta es una norma justa y necesaria, que sitúa a Andalucía a la cabeza de nuestro país en derechos y bienestar social ha subrayado el viceconsejero.


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