Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Susana Díaz destaca que Andalucía mantendrá su apuesta por la atención a las personas con dependencia para "que nadie se quede en el camino"

La presidenta visita la residencia Virgen de la Cabeza, en Andújar, con 39 plazas para discapacitados y "ejemplo de colaboración público-privada", 16/06/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía mantendrá su apuesta por la atención a las personas con dependencia desde el convencimiento de que "hay que abrir los mejores años de nuestra tierra sin que nadie se quede en el camino".

En su visita a la residencia 'Virgen de la Cabeza' de Andújar (Jaén), Díaz ha subrayado que "Andalucía está haciendo un esfuerzo enorme y lo va a seguir haciendo" en la atención a este colectivo.

En ese sentido, ha garantizado que "no vamos a permitir un solo recorte y vamos a seguir poniendo recursos y atendiendo no solo a grandes dependientes, sino también a moderados", desde el convencimiento de que es el "camino correcto" y de que genera mucho empleo, especialmente femenino.

La presidenta ha agradecido su trabajo a los profesionales que atienden a las personas dependientes y ha insistido en que "en Andalucía hay cosas que no se tocan porque garantizan la igualdad de oportunidades y que todo el mundo tenga dignidad".

"Hay quien tiene que ser tratado de manera diferente para ser igual", ha indicado la presidenta, que ha apostado por la "atención diferenciada" a las personas con discapacidad y que se ha mostrado partidaria siempre de promover, "en la medida de lo posible, la autonomía" de las personas.

Díaz ha puesto la residencia de personas con discapacidad intelectual y la de adultos con terapia ocupacional 'Virgen de la Cabeza', que cuentan en total con 39 plazas concertadas con la Junta, como un ejemplo de éxito de la "colaboración público-privada" y de la "responsabilidad social compartida".

Características de la residencia

El centro, de titularidad autonómica y gestionado mediante un concierto por la entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo, entró en funcionamiento en 2012 tras una inversión autonómica de más de 4,5 millones de euros.

Las instalaciones disponen de 39 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), que han contado con una inversión en 2015 de 792.000 euros. Estas plazas se distribuyen entre la Residencia de Adultos con Terapia Ocupacional, que tiene concertadas las 24 plazas de que dispone, y la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual y Graves, y Reiterados Trastornos de Conducta y/o del Espectro Autista, que también tiene concertadas todas sus plazas, un total de 15.

La Junta tiene un total de 133 plazas concertadas en Jaén con la entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo. Además de las de Andújar, gestionan una Residencia de Gravemente afectados para personas psicodeficientes en Cambil (Jaén) y una residencia de personas mayores en Villanueva de la Reina (Jaén), de titularidad municipal. Durante 2015, la Junta ha abonado a la entidad un total de 2,8 millones de euros por todos los recursos residenciales en la provincia.

En Andújar, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales financia 244 plazas para la atención a la dependencia, de las cuales 117 pertenecen a personas con discapacidad y las otras 127 a personas mayores.

Andalucía es, además, la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende, con un total 179.300 personas (1.194 en el municipio de Andujar), que se benefician de 233.000 prestaciones (1.524 en Andujar). La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en esta localidad jienense en atención a la dependencia alcanza los 6,4 millones de euros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación