Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta y los responsables de festivales musicales andaluces se implican en la prevención de las drogodependencias

La Junta y los responsables de festivales musicales andaluces se implican en la prevención de las drogodependencias, 18/05/2016

Representantes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y los responsables de festivales musicales andaluces han acordado implicarse en la prevención de las drogodependencias. El acuerdo ha sido adoptado con motivo de la celebración en la Consejería del taller ‘Servicio Responsable’, que tiene como finalidad el fomento de buenas prácticas profesionales en materia de drogodependencias en festivales musicales. La ONG ‘Controla Club’ ha impulsado este foro, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Junta de Andalucía.

Con este encuentro se ha pretendido impulsar una mesa redonda en la que administraciones públicas, empresas, promotores musicales y organizadores de festivales, trabajen conjuntamente por la promoción de un ocio responsable y saludable en los festivales musicales. Así, en el desarrollo del taller se ha debatido sobre el contenido que debería contemplar un Código de Buenas Prácticas Profesionales sobre Drogodependencias específico para festivales musicales y grandes eventos.

El documento se centraría en temas como la dispensación responsable de alcohol en las barras; la protección al menor mediante el uso de pulseras u otros mecanismos de identificación en los accesos y barras; el control del acceso a los recintos de los conciertos y a las zonas de acampada; el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, iluminación o higiene; y el establecimiento de acuerdos entre empresas y administraciones que aseguren las adecuadas condiciones del transporte público entre zonas de acampada y recintos.

La aplicación de este Código de Buenas Prácticas servirá para distinguir aquellos festivales y eventos más responsables hacia la prevención de las drogodependencias, a los que se concederá un distintivo de reconocimiento por su participación en el programa.

En el referido taller han participado directores, productores y profesionales de una veintena de festivales como South Pop, MUF, Cabo de Plata, Weekend Beach, Alrumbo, Dreambeach o Territorios, a los que anualmente asisten unos dos millones de personas. Asimismo, han participado técnicos y representantes de algunos de los ayuntamientos andaluces, integrados en el Programa ‘Ciudades ante las Drogas’, junto con ONG’s del ámbito de la prevención de las drogodependencias y miembros de la Asociación Empresarial de Terrazas, Bares y Discotecas de Andalucía.

Servicio Responsable

La iniciativa ‘Servicio Responsable’ ha sido promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, en colaboración con otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo principal de este programa es promocionar un ocio saludable y responsable, a través de las empresas y entidades relacionadas con el ocio.

Hasta ahora, el programa se ha centrado en la colaboración con el sector hostelero con la participación de más de seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, y más de 150 ayuntamientos de todo el país.


Destacados


Menú Inferior de Navegación