Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Díaz preside la constitución de la Comisión de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

Integrado por 45.000 trabajadores y 50.000 voluntarios, de su actividad se benefician más de 1,8 millones de personas, 19/07/2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en el Palacio de San Telmo en Sevilla el acto de constitución la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que reforzará la interlocución entre el Gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en el Palacio de San Telmo en Sevilla el acto de constitución la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que reforzará la interlocución entre el Gobierno andaluz y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Actualmente, este sector está integrado en Andalucía por más de 45.000 trabajadores, 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 que colaboran para desempeñar una actividad de la que se benefician más de 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Esta Comisión tendrá como objetivo principal impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación estable y permanente, con la finalidad de coordinar acciones a favor de los derechos sociales, la política social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza en Andalucía.

El nuevo órgano, creado el pasado mes de mayo por decreto del Consejo de Gobierno, lo preside la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y cuenta con 12 vocalías, seis en representación de la Junta de Andalucía y otras seis de la Mesa del Tercer Sector.

Completa el organigrama una secretaría, que desempeñará una la coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Secretaría General de Servicios Sociales. Asimismo, dependiendo de los temas que se traten, podrán participar en las sesiones personas expertas designadas por su especial cualificación o experiencia

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está presidida por Manuel Sánchez Montero e integrada, entre otras organizaciones, por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-ANDALUCÍA); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas Regional de Andalucía; Cruz Roja Española en Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.

La nueva comisión reforzará la colaboración de estas entidades con la Administración autonómica, en el marco de la Estrategia Europa 2020, que recomienda potenciar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.

En total, en la Mesa del Tercer Sector están representadas 1.672 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que 1.225 son de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.

Algunos de los planes en los que ya trabaja la Administración andaluza en este sentido son el proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el Anteproyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, la Ley de Participación Ciudadana, o los recientemente aprobados como el III Plan andaluz sobre drogas y adicciones, el I Plan de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y el II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, entre otros.

Entre las funciones del nuevo órgano, destacan las de plantear y debatir iniciativas especialmente en la lucha contra la pobreza y la exclusión, e impulsar medidas para reforzar la cohesión social en Andalucía. Además, la Comisión deberá ser informada de los proyectos normativos, planes e iniciativas de política social promovidos por la Junta; analizar los estudios que desarrolle la Administración autonómica, y formular declaraciones conjuntas sobre asuntos de especial relevancia que requieran de una amplia difusión social.


Destacados


Menú Inferior de Navegación