Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta reclama al Gobierno que abone los cinco millones que debe aportar el Estado tras incorporar Andalucía a 20.000 dependientes moderados

Sánchez Rubio asiste al Consejo Territorial de Servicios Sociales y vuelve a exigir un Pacto de Estado en defensa del sistema, 20/04/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado en Madrid, al inicio de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que la Junta de Andalucía ha reclamado por carta al Gobierno central su aportación económica correspondiente a las 20.000 personas con dependencia moderada incorporadas en 2015, y que asciende a unos cinco millones de euros.

Sánchez Rubio ha destacado que "dichas personas fueron incluidas en las estadísticas oficiales del sistema elaboradas por el Imserso. Sin embargo, la comunidad autónoma no está recibiendo la financiación en concepto de nivel mínimo que según la normativa le correspondería. Esta incidencia fue planteada en el pasado mes de marzo por la Junta de Andalucía al Imserso sin recibir respuesta alguna. Por ello, solicitamos en este Consejo Territorial que se nos aclare por qué a estas personas se las considera a efectos estadísticos y no a efectos de financiación".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado de que el Gobierno central ha dejado de destinar a Andalucía más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años, "y estos recortes han provocado que Andalucía asuma la financiación de más de un 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% de las dos administraciones".

Sánchez Rubio ha asegurado que "Andalucía mantendrá su compromiso con las políticas sociales pese a las intenciones y amenazas del Gobierno central de aplicar nuevos recortes con la excusa del déficit, porque aquí vamos a seguir estando junto a las personas más desfavorecidas".

Por ello, la consejera ha avanzado que Andalucía ha vuelto a reclamar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales el Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, con el fin de seguir haciendo sostenible el sistema y poder atender a las personas reconocidas. Dicho pacto, que ha sido presentado al resto de comunidades autónomas, recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, así como una mayor financiación por parte del Estado.

Para Sánchez Rubio, "este pacto debe apoyar y proteger a las personas cuidadoras, que proponga medidas que favorezcan su cotización a la Seguridad Social y mantenga la excepcionalidad de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. Un pacto que apueste por los servicios y la empleabilidad y que garantice una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones, etc.". En la actualidad, Andalucía cuenta con 178.700 personas en situación de dependencia, que se benefician de 232.200 prestaciones.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha manifestado que "en Andalucía se apuesta por un modelo público, universal, cooperativo, descentralizado, normalizado e integrador, en coherencia con los principios inspiradores de la Ley", destacando que una de las claves del éxito del modelo andaluz fue el de reforzar el papel de los servicios sociales comunitarios gestionados por las corporaciones locales. Andalucía es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales de los servicios sociales comunitarios, para lo que ha invertido desde el principio de la ley unos 152 millones de euros.

Freno a los recortes del Gobierno central al Plan Concertado

En este sentido, Sánchez Rubio ha reclamado también en el Consejo Territorial que el Gobierno central frene los "constantes recortes" a los servicios sociales y al Plan Concertado.

"Es una desfachatez que el presidente del Gobierno en funciones propusiera recientemente un Pacto por los Servicios Sociales cuando lo que tendría que hacer es reponer los más de 3.000 millones recortados en los últimos cuatro años en servicios sociales en España, más de 600 correspondientes a Andalucía", ha destacado Sánchez Rubio, quien ha reclamado también que el Estado reponga el recorte de un 68% en el Plan Concertado de Servicios Sociales.

La consejera ha señalado a este respecto que "muy bien si van a plantear un pacto, pero que se devuelva el dinero que han recortado en estos momentos de crisis a aquellas personas que más están sufriendo".


Destacados


Menú Inferior de Navegación