Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio subraya el "imprescindible papel" de las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer

Andalucía cuenta con 36 unidades de estancia diurna especializadas en esta patología y un nuevo centro residencial para mayores afectados por la enfermedad, 21/09/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el "imprescindible papel" de las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer. El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, para el que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha impulsado el lema 'El valor del Cuidador', una figura, según Sánchez Rubio, con una labor que "seguiremos reforzando desde la Junta de Andalucía, continuando con las líneas estratégicas dirigidas a la adaptación de los recursos sociales a las necesidades de las personas enfermas y sus familiares y poniendo el énfasis en la labor de sensibilización de toda la sociedad".

La consejera ha recordado que Andalucía cuenta en la actualidad con 36 unidades de estancia diurna y fines de semana especializadas en alzheimer y un nuevo centro residencial para personas mayores con esta enfermedad y otras demencias, con más de 1.300 plazas. Además, la Consejería de Igualdad también puede atender a estas personas en las más de 8.000 plazas de estancia diurna y más de 20.600 plazas de atención residencial para mayores en situación de dependencia.

Sánchez Rubio ha informado también de que la Junta y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) está llevando a cabo un programa denominado 'Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Andalucía, Comparten", con el objetivo del de mejorar su calidad de vida que, a su vez, revertirá en una mejora en la atención y calidad de vida de las personas enfermas.

Igualmente, ha recordado que Andalucía cuenta desde 2002 con planes específicos de alzheimer que han ayudado a avanzar de "forma muy notable en la atención y cuidado a estas personas". También la Estrategia Alzheimer 2020 en la que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de los centros de participación activa, donde lleva a cabo programas de sensibilización de la enfermedad y prevención de la dependencia, entre otros.

Por último, Sánchez Rubio ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad de "gran impacto social", que en Andalucía afecta a más de 105.000 personas de las que el 90% viven con sus familias y un 40% son dependientes totales.


Destacados


Menú Inferior de Navegación