Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio subraya el “gran avance” de Andalucía en la atención a las personas afectadas con Síndrome de Down

La consejera visita el Centro Ocupacional Aspanri de Mairena del Aljarafe, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, 21/03/2016

Maria Jose durante la visita que ha realizado al Centro Ocupacional Aspanri de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el “gran avance” que ha experimentado Andalucía en la atención a las personas afectadas con Síndrome de Down, según ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado al Centro Ocupacional Aspanri de Mairena del Aljarafe (Sevilla) con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Síndrome de Down.

En Andalucía hay 6.652 personas con síndrome de Down (3.668 hombres y 2.984 mujeres) de las que 1.748 son de la provincia de Sevilla (992 hombres y 756 mujeres). Esta población supone el 1,21% del total de personas que tienen reconocido un 33% o más de grado de discapacidad en Andalucía (547.204 personas).

Durante su visita, la consejera ha destacado la labor de padres y madres del movimiento asociativo en Andalucía y de la Asociación Aspanri, a través de la Federación Andaluza con Síndrome de Down. La Asociación Aspanri cuenta con las dos unidades de estancia diurna con terapia ocupacional en Mairena del Aljarafe y en Sevilla ciudad, ambas dotadas cada una de ellas con 44 plazas, que están concertadas con la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía y ocupadas en su totalidad.

Sánchez Rubio ha reiterado el apoyo de la Junta y el compromiso de la Junta con las personas afectadas, sus familiares y los profesionales que les atienden para facilitarles una mayor autonomía personal. En este sentido, se ha referido a los avances de la Comunidad andaluza en las últimas décadas, tanto en redes de recursos como en garantía de derechos ciudadanos para las personas con Síndrome de Down.

Igualmente, ha señalado la importancia del trabajo realizado por el movimiento asociativo “para lograr una sociedad inclusiva e integradora, y aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas y que celebra la diversidad”. Sánchez Rubio ha subrayado que “este respeto a la diversidad impregna la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía que pone el énfasis en la autodeterminación, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en la vida independiente y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”.

La comunidad andaluza cuenta hoy con una red de recursos de apoyo, educativos, sanitarios, sociales, laborales, residenciales, de formación para el empleo y de empleo protegido que generan entornos adecuados para que todas las personas puedan disfrutar de sus proyectos vitales. La Asociación Aspanri, que gestiona el centro de Mairena, dispone en total de 169 plazas en centros especializados de las provincias de Almería (42), Córdoba (39) y Sevilla (88).

El Centro Ocupacional Aspanri-Atam de Mairena del Aljarafe cuenta también con unos viveros dedicados a la venta de plantas ornamentales y al comercio de semillas, fertilizantes, productos de jardinera y ecológicos así como elementos decorativos. Las instalaciones del vivero pertenecen al Centro Especial de Empleo Aspanri SL, que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, promocionando con ello la normalización y la integración social de estas personas.

Por último, Sánchez Rubio se ha referido al Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia destacando que va a continuar reforzando el sistema de atención a la dependencia, ya que en Andalucía “entendemos que es una parte esencial del Estado del Bienestar”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación