Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Susana Díaz defiende la dignidad y el reconocimiento social de los cuidadores de personas con dependencia

La presidenta reclama la devolución del alta en la Seguridad Social a este colectivo y urge a anular la reducción del 15% en la prestación familiar, 22/06/2016

Díaz intervino en la V Jornada para Personas Cuidadoras

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la dignidad y el reconocimiento social de las personas cuidadoras de familiares con dependencia y ha reclamado la devolución de su alta en la Seguridad Social, porque, ha dicho, "es la que va a permitir que tengan una pensión digna".

Durante su intervención en la V Jornada para Personas Cuidadoras celebradas en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), Susana Díaz ha urgido también a que "cuanto antes se anule la reducción del 15% de la prestación familiar, que en Andalucía se está compensando por parte de la Junta con casi tres millones de euros al año".

Díaz ha querido tener un "reconocimiento a quienes dedican los mejores años de su vida" para atender a sus familiares dependientes y ha expuesto que, en Andalucía, existen 180.000 personas que reciben, de una forma u otra, las prestaciones contenidas en el catálogo de la Ley de Dependencia, sea a través de ayuda a domicilio, de cuidados o de estancia en residencias o centros de día.

La presidenta de la Junta, que ha recordado que el Gobierno de España tiene un déficit de 508 millones en el mantenimiento de la dependencia en Andalucía, ha considerado que "no se puede poner en cuestión la sostenibilidad de la dependencia, porque es un derecho que da dignidad a las personas" y que, además, "crea empleo". "La Ley de Dependencia ha dado dignidad a las personas dependientes y un reconocimiento social a las personas cuidadoras", ha resumido.

La jornada para personas cuidadoras coincide en esta edición con el décimo aniversario del Hospital de Puente Genil y Susana Díaz se ha referido al compromiso y la vocación de servicio público de los "grandísimos profesionales" que componen la plantilla de este centro, que ha sido reconocido a nivel nacional por su asistencia a las víctimas de la violencia de género.

La sanidad pública andaluza, que cuenta en la actualidad con una red de 47 hospitales y 1.500 centros de salud, está comprometida con la "universalidad, calidad y servicio público", ha dicho Díaz.

La presidenta ha remarcado que "la sanidad pública debe ser siempre pública, universal, gratuita, sin copago y garantizando que no hay ninguna barrera económica en el acceso a la protección de la enfermedad".

Susana Díaz ha querido tener también un "reconocimiento a los profesionales que lo han pasado mal en estos años de crisis" y les ha recordado a los que estaban presentes en el acto de Puente Genil el acuerdo del Gobierno andaluz con los sindicatos para restituir los derechos suspendidos durante la crisis.

Reconocimiento público a las personas cuidadoras

La V Jornada para Personas Cuidadoras se ha celebrado en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para reconocer públicamente el trabajo diario que realizan todas las personas que cuidan de un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia.

El Gobierno andaluz incide en la necesidad de fomentar que estas personas cuiden a su vez de su salud, algo fundamental para su bienestar y para reducir la sobrecarga física y emocional que suele tener este colectivo.

En ese sentido, la Consejería de Salud se encuentra trabajando actualmente en un Plan de Apoyo a los Cuidados en Andalucía, que permitirá reforzar las estrategias emprendidas hasta ahora dentro del Plan de Atención de Personas Cuidadoras de la comunidad autónoma, puesto en marcha en 2005 y gracias al cual se han impulsado medidas de conciliación, sensibilización y formación, así como acciones que han mejorado la atención a estas personas en el ámbito sociosanitario.

En 2015, un total de 92.271 personas que cuidan dispusieron de la Tarjeta + Cuidados (12.663 hombres y 79.608 mujeres), de las que 8.539 residían en la provincia de Córdoba y 264 en Puente Genil. Se trata de una tarjeta que facilita el acceso a los servicios sanitarios, estableciendo prioridades en la atención de estas personas. Asimismo, se han realizado en el último año 5.285 talleres a los que asistieron 48.910 de personas cuidadoras en Andalucía. Sólo en Córdoba se realizaron 477 talleres, a los que asistieron 5.694 personas.

La V Jornada para Personas Cuidadoras ha servido para difundir el Decálogo de Derechos de la Personas Cuidadoras, que recoge los elementos principales para favorecer el bienestar y la autoestima de este colectivo.

Atención a personas cuidadoras en el Hospital Puente Genil

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, donde se ha celebrado este encuentro, cuenta con un plan específico con medidas de acción para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadores, en todas las áreas del centro, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una persona cuidadora presenta la Tarjeta +Cuidados que se le facilita en su centro de salud.

Asimismo, el centro realiza la captación activa de nuevas personas cuidadoras durante la estancia en hospitalización de pacientes con gran dependencia. En este sentido, se realiza educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadores durante la estancia en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente al que cuidará reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria, mediante talleres específicos.

Por otro lado, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el 100% de las personas cuidadoras ha recibido, en el momento del alta hospitalaria, documentación por escrito con recomendaciones para el cuidado de su familiar, manejo de dispositivos médicos, señales de alerta relacionadas con la patología específica de la persona dependiente y una tarjeta con el contacto de la enfermera referente, con un número de teléfono de acceso directo, en horario establecido, para dudas o consultas.

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con Atención Primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.


Destacados


Menú Inferior de Navegación