Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Susana Díaz destaca que la Ley de Servicios Sociales normalizará el acceso al "cuarto pilar del Estado del bienestar"

La presidenta garantiza la incorporación de más beneficiarios de la dependencia, a la que Andalucía destina tres millones al día "a pulmón", 23/06/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la nueva Ley de Servicios Sociales normalizará el acceso a este conjunto de prestaciones, que ha calificado como "el cuarto pilar del Estado del bienestar, tan importante como la educación, la sanidad o la dependencia".

En su visita al centro de servicios sociales comunitarios de Baza (Granada), Díaz ha mostrado su "compromiso claro y nítido" con este tipo de equipamientos y ha calificado de "pionera" la nueva norma que prepara el Gobierno andaluz.

Según ha expuesto, después de que los siete años de crisis hayan obligado a muchas personas que nunca habían recurrido a estos centros a recurrir a los servicios sociales, el Gobierno andaluz ha decidido normalizar el acceso a estos servicios mediante una tarjeta que permitirá que cualquier persona, en un momento de dificultad, pueda contar con un itinerario personalizado y un profesional de referencia, como sucede ya en la sanidad pública.

Susana Díaz ha expresado su reconocimiento a los profesionales de los servicios sociales, "personas que trabajan para personas, para que vivan mejor" y ha enfatizado que Andalucía, que es "un gran pueblo construido desde la igualdad del 28 de febrero", va a continuar protegiendo "a quien está en una situación más vulnerable para que tengan la posibilidad de salir adelante".

La presidenta de la Junta ha subrayado además que el Gobierno andaluz, que destina tres millones de euros al día a la dependencia, ha incorporado a 40.000 dependientes moderados al sistema desde el pasado julio y va a continuar haciéndolo "venga o no venga financiación de Madrid".

En efecto, Díaz ha recordado que el Gobierno central no ha reconocido el pago de los dependientes moderados que Andalucía ha incorporado al sistema, una deuda que se suma a los 508 millones de euros que ha dejado de recibir por la parte que le correspondía aportar al Ministerio.

Datos del centro de servicios sociales comunitarios de Baza

El nuevo centro de servicios sociales comunitarios que ha visitado la presidenta ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz ha aportado 600.000 euros y el resto ha procedido de fondos europeos. El centro, que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, atiende cada año a 1.886 personas con necesidades de la Zona de Trabajo Social de Baza.

Entre 2012 y 2015, la Junta ha apoyado la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios con un total de 144,3 millones de euros, transferidos a las corporaciones locales a través del plan concertado. Esta red atiende en torno a un millón de personas usuarias en Andalucía.

Asimismo, la Junta ha destinado en el periodo 2013-2015 un total de 40 millones al Programa de ayuda a la contratación, que gestionan los ayuntamientos, y al de Suministros Mínimos Vitales y prestaciones de Urgencia Social 13 millones entre 2014 y 2015, con un total de 731 municipios acogidos. Además, cerca de 30.000 menores en situación de riesgo se han beneficiado del refuerzo del programa de comedores escolares en centros docentes públicos y de las escuelas de verano, una medida que está incluida en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Tal y como ha dicho Susana Díaz, los servicios que prestan este tipo de instalaciones para atender a las personas en riesgo de exclusión se verán reforzados con la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que está en trámite parlamentario.


Destacados


Menú Inferior de Navegación