Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía recibirán más de 39 millones de euros para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en 2016

Sánchez Rubio destaca en el Parlamento el papel fundamental de estos servicios como puerta de entrada a las ayudas de las administraciones, 25/05/2016

María José Sánchez Rubio, en la sesión de hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía

Andalucía ha aprobado destinar más de 39 millones de euros para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en 2016. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la sesión de hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la Orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Según establece la norma, estas cantidades serán destinadas a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía.

La consejera ha recordado el papel “fundamental” que juegan estos servicios como “puerta de entrada” de la ciudadanía a las ayudas de las administraciones y que atienden, anualmente, a 1.020.000 personas. La atención de estos servicios sociales la prestan 27.761 profesionales, desde trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos, educadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros.

Los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y están orientados a la obtención de mayor bienestar social y calidad de vida de la población andaluza, así como a prevenir y eliminar la marginación. Se estructuran en dos niveles: los Servicios Sociales Comunitarios dirigidos a la ciudadanía en general y los Servicios Sociales Especializados, dirigidos a sectores de población con necesidades de atención específica.

Entre los objetivos de estos servicios se encuentran la promoción y desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, potenciando los cauces de participación; el fomento del asociacionismo en materia de Servicios Sociales, como cauce para el impulso del voluntariado social; así como el establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen en el trabajo social dentro de un mismo municipio o zona.

Entre los servicios que se prestan se encuentran el de información, valoración, orientación y asesoramiento; el de Ayuda a Domicilio; el de convivencia y reinserción social; el de cooperación social; así como el de prestaciones complementarias.

De los 39 millones de euros financiados, 34 millones son de fondos propios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, mientras que 5,3 millones son aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han sido aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en sesión celebrada el 20 de abril de 2016, pero que están pendientes de que se formalicen por parte del Consejo de Ministros.

Sobre la cuantía procedente del Gobierno central, Sánchez Rubio ha recordado que “consideramos insuficiente” estas cantidades que le corresponden a Andalucía para la prestación de servicios sociales destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ya trasladamos la necesidad de reponer la financiación para el Plan Concertado, ya que desde 2011 a 2016 ha descendido en un 68%”.

Sánchez Rubio ha recordado que “a este crédito de 34 millones de euros hay que sumarle el recogido en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2015 de Consejo de Gobierno, por el que se distribuyen créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia. Ese acuerdo ha supuesto en el año 2015 un reparto cercano a los 10,3 millones de euros, crédito que se tradujo también en la incorporación de 358 trabajadores sociales y de 63 administrativos y administrativas más, que se añaden a los 27.761 profesionales antes referidos”.


Destacados


Menú Inferior de Navegación