Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Jiménez Barrios valora el trabajo conjunto de la Junta y las asociaciones en favor de las personas con discapacidad

El vicepresidente ha inaugurado en Medina Sidonia la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Afanas Medina', 30/03/2016

Manuel Jiménez Barrios inauguró la Unidad de Estancia Diurna.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el impulso y la coordinación de las administraciones e instituciones para la puesta en marcha de políticas e iniciativas en favor de las personas con discapacidad. En este sentido, ha agradecido a Afanas La Janda, Afanas Cádiz y la ONCE su apoyo para la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Afanas Medina', en Medina Sidonia. Durante la inauguración del centro, también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, "sin el que tampoco hubiera sido posible esta unidad". Según ha señalado, iniciativas como ésta son las que subrayan el valor de la política de hacer a las "personas más felices"

En su intervención, ha hecho hincapié en el trabajo de la asociación Afanas en la provincia de Cádiz, por su compromiso y perseverancia en su tarea con personas con discapacidad intelectual y su dedicación hacia la formación y la inserción laboral de sus usuarios.

El vicepresidente también ha destacado que el Gobierno andaluz tiene una larga trayectoria de trabajo y diálogo continuo con las asociaciones y colectivos sociales. En este sentido, ha explicado que, fruto de esa interlocución, será la futura ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, cuyo anteproyecto ha sido aprobado ya por el Consejo de Gobierno. En el mismo sentido, se ha referido a la ley de Servicios Sociales, que blindará las competencias municipales en materia de atención social y garantizará las prestaciones.

El compromiso de la Junta en esta materia también se refleja en el presupuesto andaluz de 2016, que destina 1.161 millones de euros para la atención a las personas en situación de dependencia, lo que supone un incremento del 2,5%.

Asimismo, Andalucía continúa incluyendo nuevas personas con dependencia moderada al sistema de atención a la dependencia. En 2015, se incorporaron 20.000 dependientes moderados y en 2016 está previsto incorporar a 40.000.

De igual forma, a 31 de enero, en Andalucía se atendía a más de 178.000 personas dependientes. Esto significa que una de cada cuatro prestaciones concedidas en España corresponde a Andalucía. Asimismo, la comunidad cuenta con 45.500 plazas públicas en residencias y centros de día.

El nuevo centro de Unidad De Estancia Diurna Con Terapia Ocupacional 'Afanas Medina' cuenta con 44 plazas, de las que 25 están concertadas, y están todas ellas ocupadas. En las mismas instalaciones funcionan paralelamente otros dos centros, una unidad de día, preparada para acoger a 18 usuarios, y una residencia de adultos, que albergará a 23 pacientes.


Destacados


Menú Inferior de Navegación