Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca la perspectiva social y la prevención de adicciones en adolescentes como prioridades del III Plan de Drogas

La consejera de Igualdad presenta al Consejo Asesor de Drogodependencias el nuevo Plan, que incide en la exclusión y el enfoque de género, 30/05/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado al Consejo Asesor sobre Drogodependencias el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, aprobado por el Gobierno andaluz y que tiene como prioridad las personas jóvenes y adolescentes, etapas en las que se detectan determinados consumos problemáticos. Éste es uno de los asuntos que ha abordado el órgano superior de consulta y participación social en materia de drogodependencias, en la reunión que ha celebrado en Sevilla bajo la presidencia de la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

Sobre el III Plan de Drogas, Sánchez Rubio ha resaltado que uno de los principales objetivos es trabajar de forma preventiva para evitar o retrasar la edad de contacto con las drogas u otras adicciones, puesto que cada vez se detectan consumos más tempranos, en especial de sustancias como el alcohol, junto con las nueva tecnologías y el juego patológico, asuntos "que preocupan mucho a las familias, los expertos y a los poderes públicos".

Para hacer frente a estas y otras adiciones, además de reforzar la atención a personas en riesgo de exclusión social y los planes preventivos, el Plan cuenta con una dotación presupuestaria de 222 millones de euros en seis años, unos 37 millones anuales. Más de 400 profesionales han participado en la elaboración del documento.

Centrándose en la exclusión social, la consejera ha destacado como novedad la inclusión de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por el Fondo Social Europeo con más de dos millones de euros para 2016. Según estimaciones, el 20% de la población con alguna adicción está a su vez en riesgo de exclusión social. En la actualidad, en Andalucía hay 38.694 personas en tratamiento, de las que unas 20.000 lo han iniciado este año por primera vez.

Instrumentos del Plan

Asimismo, el Plan contiene un Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevas adicciones, en concreto las nuevas tecnologías y el juego patológico.

También sobresale la creación de un Portal interactivo de Drogas y Adicciones, al que podrán acceder profesionales, personas usuarias y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos, así como para el intercambio de experiencias entre profesionales. La incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa, son igualmente aspectos novedosos del plan.

El plan se estructura en cuatro grandes bloques relativos a medidas preventivas, atención sociosanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. En el área de la prevención, el objetivo es evitar y retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones.

En atención sociosanitaria se pretende mejorar el acceso a la Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones y garantizar el acceso a una cartera de servicios, además de impulsar el uso de sistemas e instrumentos de evaluación de la calidad en la gestión de los diferentes programas y recursos, que revierta en una mayor participación y satisfacción de los usuarios y profesionales.

Trabajo normativo

El Consejo Asesor sobre Drogodependencias ha conocido también el trabajo normativo que está realizando la Consejería, destacando en primer lugar el proyecto de decreto de transferencias a corporaciones locales para el mantenimiento de centros de atención de adicciones.

Del mismo modo, se está trabajando en las bases reguladoras de concesión de subvenciones en materia de personas mayores, personas con discapacidad y otras, en las que se incluyen también la atención a drogodependencias y adicciones, financiadas con recursos propios de la Junta. Igualmente, están en fase de resolución las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que incluyen el Programa Arquímedes con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a personas con problemas de drogodependencias y adicciones.

También la orden por la que se regula y convocan las ayudas para participar en el programa formativo para la incorporación social de personas con problemas de adicciones. En éstas se incluye la Red de Artesanos, dirigido a facilitar la incorporación social de personas drogodependientes y afectadas por el juego patológico.

Otras actuaciones

Por otra parte, se han abordado otras actuaciones que también son competencia del Consejo, entre las que destacan la renovación de los convenios con las corporaciones locales para asegurar el mantenimiento de los centros de Tratamiento Ambulatorio, de Drogodependencias y de Encuentro y Acogida. También los conciertos suscritos con ONG para el mantenimiento de Centros de Tratamiento Ambulatorio, Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

En el ámbito educativo y con carácter preventivo, se siguen diseñando nuevos programas, además de promover la formación del profesorado, a través de subvenciones.


Destacados


Menú Inferior de Navegación