Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Jiménez Barrios destaca el avance de Andalucía en términos económicos y sociales en 2015

El vicepresidente ha señalado que la Junta desarrolla políticas orientadas a mejorar la vida de los ciudadanos frente a los "duros recortes" del Gobierno central, 31/03/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el avance de Andalucía en términos económicos y sociales en 2015. Según ha explicado en comisión parlamentaria, esto se debe a las políticas que ha desarrollado en Gobierno andaluz "orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que, frente a los "duros recortes" del Gobierno central, "Andalucía ha demostrado que hay otra forma de hacer política", "siendo eficaz en lo económico, pero sin perder en lo social, aplicando una política de racionalización del gasto, sin ser a costa de la calidad de vida de los ciudadanos y los derechos, que tanto nos ha costado conseguir".

Así, en lo económico, ha destacado el crecimiento del PIB y el comportamiento favorable de los indicadores de empleo. Jiménez Barrios ha subrayado que la economía andaluza cerró 2015 con un crecimiento real del PIB del 3,3%, "dos décimas más que las previsiones de la Junta de Andalucía (3,1%) y superior a los pronósticos de la mayoría de los organismos e instituciones que realizan previsiones para la comunidad". Igualmente, ha reseñado que este crecimiento es una décima superior a la media registrada en España (3,2%) y más del doble que la de la Eurozona (1,6%), "con lo que en 2015 se retorna al proceso de convergencia y se afianza el proceso de recuperación económica".

En materia de empleo, ha destacado que Andalucía "es la que está tirando del carro de la creación de empleo y de la bajada de paro en España". En lo social, ha subrayado que "los andaluces no han perdido uno solo de sus derechos y que se ha sido capaces de mantener un Estado del Bienestar universal y gratuito, igual para todos los ciudadanos de nuestra región".

Entre otras medidas, ha señalado que el Gobierno ha blindado la sanidad pública con una norma pionera en España como la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, "que descarta expresamente los sistemas de copago en la cartera autonómica de prestaciones". En este ámbito, ha indicado que se trabaja "para avanzar en calidad, con más y mejores hospitales y centros asistenciales que aseguren la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

Por ello, ha destacado que Andalucía cuenta con 1.500 de estos centros en todos los rincones de Andalucía, que son "fundamentales para la detección precoz de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson y también, para los niños que necesitan atención temprana".

A este respecto, también se ha referido a las mejoras en atención infantil temprana que se pondrán en marcha a partir de septiembre. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales "que convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia".

A ello, ha sumado la defensa que realiza el Gobierno andaluz del sistema de atención a la dependencia, "liderando la aplicación en España y reivindicando un pacto nacional" que permita consolidar un marco estable y suficiente que asegure su sostenibilidad.

Junto a ello, ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz con la educación en Andalucía, al que sigue manteniendo todas las prestaciones, servicios y bonificaciones, a pesar de las dificultades económicas, en muchos casos, con origen en el Ejecutivo central. De hecho, ha indicado que, gracias al mantenimiento de programas como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar y el servicio de comedor, las familias andaluzas se ahorran de media unos 2.000 euros anuales por curso escolar".

Finalmente, ha puesto poner en valor que, Andalucía es "una comunidad autónoma cumplidora en consolidación fiscal y equilibrio financiero". Así, ha explicado que se ha conseguido "sin poner en peligro ni uno solo de los servicios públicos fundamentales y a pesar de la falta de apoyo del Gobierno central".


Destacados


Menú Inferior de Navegación