Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca el trabajo fundamental de los profesionales valoradores en la implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales recuerda que, durante 2015, se realizaron más de 68.000 estudios en la comunidad, 31/05/2016

Sánchez Rubio, durante su intervención.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha clausurado las Jornadas Provinciales de Debate sobre la Valoración de Dependencia, dirigidas a los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Estas personas son las encargadas de realizar el baremo de valoración de la situación de dependencia en la comunidad. En su intervención, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que el trabajo y dedicación que desarrollan estas personas "es imprescindible también en la aplicación y desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, para garantizar este importante derecho social, que ha cambiado la vida de las personas en situación de dependencia y de sus familias".

En Andalucía hay 225 profesionales valoradores que son profesionales del trabajo social, una figura que en la comunidad se implantó con el nacimiento de la Ley de Dependencia y que actualmente también realizan formación y asesoramiento sobre esta especialidad en otras comunidades autónomas. Durante 2015 se han realizado más de 68.000 valoraciones iniciales y revisiones en Andalucía.

Sánchez Rubio ha subrayado la "necesidad" de que el sistema garantista andaluz de autonomía y atención a la dependencia se haga extensible al resto del territorio nacional, a través de la firma de un Pacto de Estado en la materia, con la finalidad de sostener un sistema "universal, garante de derechos subjetivos y con los estándares de calidad adecuados".

Por ello, Sánchez Rubio ha considerado imprescindible promover "un consenso político, institucional, profesional y ciudadano" que extienda ese sistema garantista al resto del territorio español.

Dependencia en Andalucía

En relación con el número de beneficiarios con prestaciones en Andalucía hay 179.000 personas, el 23,4% del total, por lo que es la primera comunidad autónoma. En cuanto a las prestaciones, en Andalucía hay 232.800, el 23% del total, siendo también la primera comunidad autónoma en número de prestaciones.

La apuesta por los servicios en Andalucía también tiene una notable repercusión en el empleo en la atención a la dependencia, con más de 45.000 empleos generados. Actualmente hay más de 18.000 profesionales en el servicio de ayuda a domicilio en la comunidad.


Destacados


Menú Inferior de Navegación