Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio denuncia la "poca predisposición" del Gobierno a mejorar la financiación de la dependencia

Andalucía asume el 81% del presupuesto, cuando la ley estipula un reparto al 50% entre las administraciones central y autonómica, 05/09/2017

María José Sánchez Rubio, en Madrid, donde ha asistido a la Comisión para el análisis de la situación actual de la dependencia.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha denunciado la "poca predisposición" del Gobierno central para mejorar el sistema de financiación de la dependencia" en declaraciones previas a la reunión celebrada en Madrid de la Comisión para el análisis de la situación actual de la dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, impulsada a petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la Conferencia de Presidentes.

Sánchez Rubio ha recordado que "en el sistema de financiación autonómica actual más de 220.000 andaluces se encuentran fuera de esta financiación y que cada andaluz recibe 104 euros menos que la media nacional, lo que hace insostenible el mantenimiento de los servicios públicos". Además, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que el documento presentado por el Gobierno central del grupo de trabajo de esta comisión "está muy lejos de los puntos de vista que hemos manifestado en las reuniones mantenidas".

Por ello, "vamos a volver a exigir que haya una partida presupuestaria específica en materia de dependencia, que se reconozca la deuda que se ha contraído con las comunidades autónomas y que se ponga la financiación para la sostenibilidad del sistema", ha asegurado.

Por ejemplo, Sánchez Rubio ha detallado que el documento no deja claro cuál debe ser la aportación del Estado y las comunidades autónomas de acuerdo con la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. "Siendo este el tema más debatido en las reuniones, hasta la saciedad, pasa de puntillas sobre el mismo y ni siquiera refleja las enormes diferencias que nos separan", ha criticado la consejera, quien ha recordado que "Andalucía asume ya el 81% de la financiación del sistema de dependencia, pese a que la Ley que lo regula marca que debe ser al 50% entre las Comunidades Autónomas y el Estado", ha explicado.

Para la consejera de Políticas Sociales, "el Gobierno central no está dispuesto a reconocer el carácter finalista de la financiación en materia de dependencia, tal y como entendemos que se fija en la Ley que la regula. El documento no incorpora en su cuerpo el compromiso legal de cada una de las partes con el sistema y es especialmente condescendiente con la falta de financiación estatal del sistema.

"No reconoce las cifras que el Estado adeuda tanto en el nivel acordado, como en el nivel mínimo, ni establece los mecanismos necesarios para ir incorporando estas cantidades económicas al sistema para hacerlo viable. Es más, la conclusión principal a la que entendemos que debería llegar esta comisión es que sin la participación económica del Estado al Sistema de atención a la Dependencia, este no es viable ni sostenible. No es solo que se incumpla la Ley sino que esa falta está provocando el colapso del sistema desde, al menos, el año 2012", ha reiterado Sánchez Rubio.

Los recortes del Gobierno central en los últimos años en materia de dependencia, sólo en Andalucía, se cuantifican en 625 millones de euros desde 2012. Además, los Presupuestos Generales del Estados suponen "de nuevo, una dejadez del sistema de dependencia, a los que se suman otros 17 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que permitiría atender a 105.000 personas más sólo en la comunidad autónoma andaluza".

La consejera ha resaltado también que "no se ha querido abordar, aunque las comunidades autónomas que participamos en el grupo de trabajo lo hemos propuesto, la modificación de los criterios de reparto de la financiación que están funcionando en la actualidad. Estos son claramente injustos y no tienen en cuenta el coste real del sistema. Está claro que no cuesta lo mismo una prestación de atención residencial, que una prestación de promoción de la autonomía personal o una del entorno familiar y sin embargo los criterios de financiación del sistema no tienen en cuenta esta realidad", ha indicado.

Andalucía, líder en atención a la dependencia

A fecha de 31 de julio, Andalucía cuenta con 186.800 personas en situación de dependencia (el 20,5% del total nacional), que se benefician de 239.800 prestaciones (el 21% del total). Por ejemplo, el servicio de teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo 206.000 personas, de las que 75.800 son personas en situación de dependencia, lo que representa el 43% del total nacional, mientras que la ayuda a domicilio de la atención a la dependencia la reciben 52.100 personas, el 29% del total nacional.

Sánchez Rubio ha destacado que "desde la Junta de Andalucía, a pesar de los recortes del Gobierno de España, hemos reactivado la atención a la dependencia. En 2015 y 2016, Andalucía ha incorporado a unas 70.000 personas beneficiarias (con un crecimiento neto de más de 20.600 personas) con 93.000 prestaciones nuevas, y se han llevado a cabo más de 134.000 nuevas valoraciones y revisiones.

Además, el pasado mes de marzo se puso en marcha un plan para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta. La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia en marzo de 2018. La consejera ha informado de que desde la puesta en marcha de este plan, se han incorporado al sistema 15.130 personas con un total de 20.698 prestaciones.


Destacados


Menú Inferior de Navegación