Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio subraya en el Parlamento que Andalucía se convierte en la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados

La consejera de Igualdad informa de las principales actuaciones para garantizar el bienestar y adaptación de los pequeños

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, durante su intervención.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha comparecido en el Pleno del Parlamento, donde ha subrayado que "Andalucía se convierte en la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados, con la llegada de siete menores tutelados por la Junta de Andalucía al centro de Motril".

La llegada de los menores a Motril ha sido posible por la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto pionero en Europa para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados, que fue dado a conocer en junio, tras una reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), Francesca Fritz-Prugda.

Se trata de un primer grupo, ya que el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta con Acnur es de 24 menores, aunque Andalucía podría ampliar este número.

Sánchez Rubio ha informado de las principales actuaciones que se han realizado para garantizar el bienestar y adaptación de los menores. "Para la integración de los menores en el municipio donde residen se fomenta la participación activa en las actividades del entorno y la utilización de recursos comunitarios. Se propone por ejemplo la participación como voluntarios en entidades sociales como la Cruz Roja, Cáritas, residencias de mayores, con el objetivo de fomentar en ellos la empatía, colaboración, comprensión de situaciones diversas y responsabilidad social", ha destacado.

La consejera también ha subrayado que, en el ámbito educativo, ya se han incorporado a dos institutos de Enseñanza Secundaria cercanos a la residencia, y también se han llevado a cabo las medidas necesarias en el área sanitaria (calendario de vacunaciones, asignación de médico de familia...), además de tramitarse la protección jurídica de estos siete menores. Sánchez Rubio ha resaltado que "en estos primeros días, el aprendizaje del idioma es prioritario, por lo que todas las actividades que se realicen en el centro se harán en español, y ya han comenzado un programa intensivo de español, consistente en dos horas diarias de aprendizaje del idioma".

Por último, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado también que "las actividades lúdicas complementan el bienestar de los menores, con lo que hay un amplio programa de deportes con actividades diarias como natación, baloncesto y fútbol. Además, como algunos de los menores tienen 17 años, el área de inserción socio-laboral es también prioritaria, pues hay que capacitarles para la emancipación y la vida autónoma. Se diseñará para ello itinerarios personalizados de intervención, asesoramiento y acompañamiento en ese proceso de inserción laboral o académica".


Destacados


Menú Inferior de Navegación