Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía atenderá en 2018 a 240.000 personas en situación de dependencia con una inversión de 1.214 millones de euros

Sánchez Rubio detalla en comisión parlamentaria que el importe total en dicha materia supondrá un incremento del 2,5% respecto al ejercicio actual,18/10/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado hoy en comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento para el próximo año, y ha destacado que Andalucía atenderá en 2017 a 240.000 personas en situación de dependencia con 267.000 prestaciones, con una inversión de 1.214 millones de euros.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que el importe total en materia de dependencia supone un incremento del 2,5% respecto a 2017, “cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura”.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad. Por ello, la Junta destinará en 2018 el 57% del presupuesto de atención a la dependencia a las entidades locales, que gestionan servicios de proximidad y prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo”.

El “importante” esfuerzo inversor de los presupuestos 2018 para Andalucía se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 48.100 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, se cubrirán más de 30 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 60.000 personas beneficiarias en este servicio en Andalucía”.

Andalucía es el único gobierno autonómico que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio. “Para ambos conceptos se ha invertido 2.755 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley. En 2018 destinamos 425 millones de euros”, ha señalado Sánchez Rubio.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Sánchez Rubio ha detallado que los créditos iniciales en 2018 del Servicio de Ayuda a Domicilio suponen un incremento del 21% respecto al ejercicio actual. En relación al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se atenderá el próximo año a 235.000 personas con una inversión superior a los 23,5 millones de euros (incremento del 21% respecto a 2017), que tendrá una especial incidencia en la denominada Teleasistencia avanzada.

Compromiso con la dependencia moderada

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado el compromiso con las personas con dependencia moderada, “de ahí, la aprobación del Primer Plan Andaluz de promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia., un Plan que nos está permitiendo incorporar al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado, con un novedoso programa multidisciplinar orientado a mantener su nivel de autonomía e independencia funcional”.

“Vamos a seguir trabajando para que ninguna persona en situación de dependencia quede al margen del sistema”, ha reiterado Sánchez Rubio.

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales ha reivindicado que “Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que más ha padecido los recortes del Estado (625 millones sólo en el periodo 2012-2017) y que, a pesar de eso, hemos liderado la aplicación de la Ley en España, desde su puesta en marcha en el año 2007, mes tras mes”. En la actualidad, Andalucía financia el 82% del sistema de atención a la dependencia y el Estado el 18% restante, muy lejos del 50% que le corresponde por Ley.

“Desde que entró en vigor, en Andalucía hemos demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión, ya que genera retornos sociales, retornos económicos y es un impulso para el empleo, sobre todo femenino. Un empleo que contribuye a fijar la población al territorio”, ha recordado la consejera.

Sánchez Rubio ha reiterado que “en el ámbito de las políticas sociales, Andalucía genera más de 75.000 puestos de trabajo directos. Más de 45.500, de estos empleos, relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma”.

Personas con Discapacidad

En relación a las personas con discapacidad, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que “partiendo de la transversalidad en las políticas de discapacidad y la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional, especialmente en las materias de empleo y vivienda, el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 13 de septiembre la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, una Ley que supone la inclusión de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas públicas, así como la adaptación de la normativa andaluza a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha subrayado que esta Ley “pone el acento en la autodeterminación, en la capacitación, y en el empoderamiento de las personas con discapacidad, en la vida independiente, en el enfoque de género, así como en la necesaria accesibilidad universal y prestación de apoyos individualizados cuando sean necesarios.


Destacados


Menú Inferior de Navegación