Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio espera que la reclamación andaluza para abordar los recortes del Gobierno central a la dependencia se lleve a cabo "lo antes posible"

La consejera de Igualdad denuncia que en Andalucía estas reducciones han supuesto la pérdida de 508 millones de euros, así como la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras, 17/11/2016

Sánchez Rubio asistió al Consejo Rector de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, antes de la celebración del Consejo Rector de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), que espera que la petición del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de abordar la incidencia de los recortes del Gobierno central en el sistema de atención a la dependencia, se lleve a cabo "lo antes posible".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que, solo en la comunidad autónoma, esta merma de financiación ha alcanzado los 508 millones de euros entre 2012 y 2016, a la que se suman más de 10 millones que la comunidad ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para unas 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Con esta deuda se podría haber atendido a 105.000 personas.

Sánchez Rubio ha recordado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en materia de dependencia "no sólo han afectado a Andalucía, sino que han supuesto pérdidas por valor de 2.800 millones de euros en el conjunto de España, así como la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar". "Ello provoca grandes desequilibrios en las finanzas de las comunidades autónomas, obligadas a asumir la mayor parte del esfuerzo para evitar que el sistema de atención a la dependencia sea incapaz de cumplir los fines para los que fue creado en 2006", ha subrayado.

La consejera ha recordado que "hoy precisamente se cumplen cinco años de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que anunciaba que, según su criterio, la dependencia no era viable. De ahí los numerosos recortes y medidas que prácticamente han supuesto la derogación encubierta de una ley que nació para ser uno de los pilares del Estado del Bienestar".

La propuesta del Consejo de Gobierno se concreta en la petición de un calendario de comparecencias de los máximos responsables estatales y autonómicos en la materia, así como en el establecimiento de un sistema de financiación que permita a las comunidades cumplir con sus obligaciones. Según los últimos datos, la Administración General del Estado aporta actualmente menos del 22% del total del coste del sistema en Andalucía, y la Junta más del 78%, pese a que la legislación nacional establece una cofinanciación al 50%.

Consejo Rector de la ASSDA

La consejera ha presidido en Sevilla el Consejo Rector de la ASSDA, donde se ha aprobado el Plan Plurianual de Gestión 2016-2019 de la Agencia. Este documento será el instrumento sobre el que construir el futuro a corto y medio plazo de esta entidad dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, orientado a la ciudadanía y a la búsqueda de la excelencia y la investigación y la innovación social.

Sánchez Rubio ha destacado que "es un documento de referencia por su transparencia, que materializa la planificación estratégica en los objetivos y acciones para llevarlos a cabo y proporciona herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, permitiendo la detección de áreas de oportunidad y mejora continua de procesos y procedimientos de gestión".

Este instrumento establece los objetivos estratégicos que van a determinar las actuaciones de la Agencia en el horizonte 2016-2019, y es resultado de un proceso participativo en el que se recogen las aportaciones de los distintos equipos de la Agencia y que parte del análisis y reflexión sobre la situación actual de la misma.


Destacados


Menú Inferior de Navegación