Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que en los últimos cinco meses Andalucía ha incorporado a 18.500 personas en situación de Dependencia

La consejera comparece en Comisión parlamentaria e informa sobre el nuevo Decreto de la Junta que simplificará el procedimiento para reconocer la dependencia, 20/09/2017

La Junta de Andalucía está trabajando en el desarrollo de un nuevo Decreto para agilizar el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, de forma que se reduzcan los plazos al máximo. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria para informar de esta nueva norma que agilizará el procedimiento de la dependencia desde que la persona presenta su solicitud hasta que recibe la prestación correspondiente.

Sánchez Rubio ha explicado que “la elaboración de este nuevo Decreto forma parte del Plan de Medidas puesto en marcha por el Gobierno Andaluz para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de dependencia, y que desde que Andalucía puso en marcha el pasado mes de marzo ha permitido incorporar a unas 18.500 personas con más de 25.000 prestaciones”.

La consejera ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía nos hemos visto obligados a poner en marcha un Plan de Medidas excepcionales en materia de dependencia tras los numerosos recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 625 millones de euros desde 2012”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que “la principal novedad que introduce esta norma es la simplificación del procedimiento establecido para el reconocimiento de la situación de dependencia, unificando las fases de valoración y programa individual de atención, de manera que exista una única resolución donde se reconozca el grado de dependencia y al mismo tiempo, se especifiquen los servicios o prestaciones a los que tiene derecho la persona”. De esta forma se simplifican los trámites administrativos con la consiguiente reducción de los tiempos de respuesta.

Sánchez Rubio ha avanzado que “hemos contratado un equipo de 74 personas para reforzar y agilizar la gestión del procedimiento: 49 trabajadores y trabajadoras sociales y 25 administrativos/as repartidos por toda Andalucía, que desde el 15 de septiembre están ya trabajando de forma efectiva”.

Además de la agilización de los procedimientos y la reducción del tiempo medio de tramitación, también destacan algunos aspectos novedosos que se contemplarán en este Decreto, como los supuestos de tramitación preferente en lo que respecta al procedimiento para determinados colectivos a tener en consideración, entre los que se encuentran los menores de veintiún años.

Situaciones de urgencia

Otro de los supuestos de tramitación preferente son las situaciones de urgente necesidad o especial vulnerabilidad o las personas atendidas en cualquiera de los centros de la red de Servicios Sociales de Andalucía del catálogo de prestaciones de Dependencia.

La consejera ha avanzado que “una novedad importante es que se hace alusión a las personas que sean diagnosticadas con una enfermedad cuya rápida progresión haga disminuir considerablemente su esperanza de vida. Estas personas tendrán preferencia para el reconocimiento de su situación de dependencia”.

La tramitación de este Decreto resulta necesaria para actualizar la regulación de forma que se ajuste a la normativa vigente que ha sufrido importantes cambios tanto a nivel estatal como regional. Por otro lado se ha adaptado según la experiencia adquirida en la gestión en estos más de diez años desde que se aprobara la Ley de la Dependencia durante los que se ha atendido a más de 387.610 personas, que se han beneficiado de 508.112 prestaciones. “De esta forma se pretende mejorar la eficacia en el desarrollo y tramitación del procedimiento”, ha subrayado.

Sistema de financiación de la Dependencia

Durante su comparecencia, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha informado de la reciente reunión que mantuvo de la Comisión para el análisis de la situación actual de la dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, que se celebró en Madrid.

Sánchez Rubio ha subrayado que “Andalucía ha vuelto a exigir que haya una partida presupuestaria específica en materia de dependencia, que se reconozca la deuda que se ha contraído con las comunidades autónomas y que se ponga la financiación para la sostenibilidad del sistema”.

La consejera ha señalado que “el documento que ha presentado el Gobierno central al grupo de trabajo de esta comisión está muy lejos de los puntos de vista que hemos manifestado en las reuniones mantenidas anteriormente”. “También se deduce que el Estado no está dispuesto a reconocer el carácter finalista de la financiación en materia de dependencia, tal y como se fija en la Ley que la regula. Efectivamente, no incorpora en su cuerpo el compromiso legal de cada una de las partes con el sistema, y es especialmente condescendiente con la falta de financiación estatal al mismo”, ha denunciado.

Por otra parte, Sánchez Rubio también ha informado sobre las mejoras incluidas en la nueva Orden que modifica la orden actual de Ayuda a Domicilio, que viene a agilizar el sistema de financiación de este servicio en el ámbito de la dependencia en Andalucía.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado de las principales mejoras de esta nueva Orden, principalmente en materia de financiación. Hasta la publicación de esta Orden, la financiación de este servicio se llevaba a cabo a través de un sistema de entregas a cuenta y justificaciones con periodicidad semestral. “Con el nuevo sistema de financiación se eliminan las entregas a cuentas y se pasa a un sistema de pagos mensuales, a mes vencido, en coherencia con la asignación mensual a las comunidades autónomas establecidas por la normativa estatal que regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, ha resaltado la consejera.

La financiación, por tanto, será mensual, en función del número de horas efectivamente prestadas y del coste/hora del servicio. De esta forma, se configura un sistema más ágil y adecuado a la realidad.


Destacados


Menú Inferior de Navegación