Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio valora el "gran esfuerzo" de los ayuntamientos andaluces en materia de servicios sociales

Baza, Vélez-Málaga, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada y Linares están entre las 12 corporaciones locales de España que más invierten en este ámbito, 25/01/2017

Sánchez Rubio, en las jornadas sobre le nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido el "gran esfuerzo" de los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes que han sido distinguidos por su presupuesto social por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, organismo autónomo e independiente. La consejera ha realizado estas declaraciones al inicio de las Jornadas 'La nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, con especial referencia a los servicios sociales locales', organizadas por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En el encuentro celebrado en Sevilla, Sánchez Rubio ha felicitado a los alcaldes de Baza (Granada), Vélez-Málaga (Málaga), San Juan de Aznalfarache y La Rinconada (Sevilla) y Linares (Jaén), y ha destacado su "carácter progresista" que les lleva a apostar por las políticas sociales como "elemento de justicia, igualdad y solidaridad". Asimismo, les ha agradecido el trabajo que están realizando "a pesar del escenario de recortes y austeridad mal interpretada" en el que se encuentran. En este sentido, ha calificado como "heroico" el trabajo que realizan y su compromiso con los servicios sociales públicos y la ciudadanía.

Sánchez Rubio ha explicado en su intervención que la nueva Ley de Servicios Sociales es un instrumento de "especial transcendencia" para todas las personas e instituciones comprometidas con la "extensión y ampliación de derechos". Según ha indicado, con esta norma se podrá responder "adecuadamente a las exigencias de la sociedad" y proporcionar una atención integral y coordinada a las personas que accedan al sistema público de servicios sociales, garantizándoles prestaciones básicas con un acceso universal.

Ha resaltado también de la nueva Ley que se potencia el sistema de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos como "la puerta de entrada", la primera a la que se dirige la ciudadanía para resolver sus necesidades relacionadas con esta materia. Es el caso de las prestaciones por dependencia, las medidas del Decreto de Inclusión, el programa de ayuda a la contratación o suministros vitales básicos y las prestaciones de urgencia social, entre otras, cuya gestión corresponde a los municipios.

La consejera ha hecho referencia también a otro de los ejes centrales de la ley, la participación social y ciudadana que se impulsará a través de instrumentos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, los Consejos Sectoriales o los Consejos Provinciales y Locales. En este contexto, se fomenta la participación del movimiento asociativo y de personas de forma individual a través del uso de las tecnologías de la información, mediante encuestas, el uso intensivo de internet y las redes sociales, entre otros.

Una ley que, según ha resaltado, ha sido posible gracias a las aportaciones de los ayuntamientos andaluces y de la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Presupuesto social

Volviendo a los ayuntamientos reconocidos por sus inversiones sociales, la titular de la consejería ha subrayado la "necesidad de realizar auditorias permanentes sobre la realidad de las políticas sociales". Por ello, ha pedido a los responsables de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Públicos que sigan actuando como "altavoz de la ciudadanía" y que sigan apostando por las políticas sociales como "la forma más justa y equilibrada de atender y reducir las situaciones de vulnerabilidad".

Las distinciones a los cinco ayuntamientos andaluces son resultado de una auditoría de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para saber cuánto destinan a servicios sociales los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Los seleccionados son aquéllos que en 2015 han destinado más de 100 euros por habitante y año a gastos sociales y que, además, lo han mantenido en las cuentas de 2016, siempre que represente más del 10% del presupuesto total del ayuntamiento. Junto a estos requisitos, se exige que en los respectivos portales de la transparencia se publique el gasto para comprobar que se ha destinado efectivamente a servicios sociales.

La consejera ha señalado que este reconocimiento evidencia "una apuesta clara" de los ayuntamientos por invertir en una de sus principales funciones como es atender y ayudar a sus convecinos, especialmente en situaciones de mayor dificultad.

Sánchez Rubio ha destacado que Andalucía aporta el 47% de la financiación de los servicios sociales de los ayuntamientos, mientras que el Gobierno central sólo aporta el 27% en el resto del país.


Destacados


Menú Inferior de Navegación