Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca la labor de la Fundación TAS en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna 'La Vega' de Brenes, en Sevilla, 26/01/2017

Sánchez Rubio visitó la unidad de estancia diurna de la Fundación TAS.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el trabajo de la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en el entorno rural.

Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación, Antonio Campos, y el alcalde de Brenes (Sevilla), Marcelino Contreras, ha visitado las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna 'La Vega', que la entidad tiene en Brenes y que dispone de 20 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Durante su visita, Sánchez Rubio ha mantenido un encuentro con miembros de la Fundación TAS en el que ha informado sobre el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en fase de tramitación parlamentaria y que consolidará las políticas autonómicas dirigidas a un colectivo integrado por más de 700.000 personas en Andalucía (el 61% mujeres y casi el 10% de la población total), y el Plan Andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales. Según la consejera, entre otros objetivos el plan pretende promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están en esta situación.

El plan se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, trastornos alimenticios, etc. Asimismo, las personas cuidadoras también están contempladas en este plan.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha conocido de primera mano las actuaciones desarrolladas en la Unidad de Estancia Diurna de 'La Vega', entre ellas el curso que se imparte denominado 'Atención al público y auxiliar de conserjería', de transición a la vida adulta para jóvenes una vez hayan finalizado la etapa educativa o la han abandonado, y que actualmente están recibiendo 13 alumnos.

Además de en la UED 'La Vega', la Fundación TAS tiene 15 plazas concertadas con la Junta de Andalucía en una Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional en Aznalcóllar, destinada a la atención de personas con discapacidad en edad laboral que no puedan integrarse transitoria o permanentemente en un medio laboral normalizado, y que mediante la realización de tareas prelaborales u ocupacionales pretende la integración laboral y social de estas personas.

Fundación TAS

La Fundación TAS es una entidad de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro, cuyo patronato está formado por 12 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, dos empresas privadas y una asociación de familiares de personas con discapacidad.

Desde 2005 a 2016, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido 1.063.774,32 euros a dicha fundación para diversas actuaciones relacionadas con la atención a la discapacidad, incluyendo programas y acciones de mantenimiento, equipamiento y construcción.

La fundación nace en 2002 aportando nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales y ofreciendo, además, otros servicios de atención a los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social. Los antecedentes de la fundación datan de 1997. Desde su creación ha experimentado un continuo crecimiento, atendiendo a 600 personas con discapacidad de 12 municipios (Alcalá del Río, Alcolea del Río, Algaba, La, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río).

En cada uno de estos municipios hay lo que la entidad denomina Centro TAS, centros donde se ofrece servicios de rehabilitación física, logopedia, estimulación cognitiva y apoyo pedagógico a personas con discapacidad de 0 a 30 años, en los que se atiendea alrededor de 300 niños y jóvenes con discapacidad.

La Fundación TAS dispone de una amplia red de voluntariado permanente de 80 jóvenes que participan activamente en todas las actividades que la entidad desarrolla. Además, a lo largo del año han contado con unas 200 personas voluntarias. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, ha subvencionado distintos programas desde 2003 a 2016 por importe de más de 128.700 euros.

La entidad tiene numerosos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, el Premio Andaluz de Voluntariado (2002) o el CANF de Oro (2004).


Destacados


Menú Inferior de Navegación