Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta destinó en 2016 más de 1.200 millones al pago de servicios y prestaciones en materia de dependencia

Sánchez Rubio destaca que estos abonos se han realizado "pese a los recortes llevados a cabo por el Gobierno central", que ascienden a 508 millones desde el año 2012, 03/02/2017

Sánchez Rubio, durante su visita a la residencia para personas mayores y el centro de participación activa de Linares.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado en 2016 más de 1.200 millones de euros en materia de dependencia a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales, ejecutando así el 100%% del presupuesto. La consejera María José Sánchez Rubio ha subrayado que con la liquidación de estas facturas se han beneficiado más de 200.000 personas y 1.280 entidades sociales.

Sánchez Rubio, quien ha visitado en Linares (Jaén) la Residencia para Personas Mayores y el Centro de Participación Activa, ambos de titularidad pública, ha informado de que de los más de 1.200 millones de euros, 308 corresponden a prestaciones económicas, más de 365 millones a atención residencial, 101 millones a unidades de día, más de 432 millones para el abono del servicio de ayuda a domicilio y 10,29 millones para el personal de refuerzo en los servicios sociales comunitarios para atención a la dependencia.

De estas mismas cantidades, más de 520 millones han sido para corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, atención residencial y el personal de refuerzo, mientras que más de 377 millones a entidades del tercer sector que desarrollan atención residencial y unidades de día.

"Estos abonos se han realizado pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 12 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más", ha destacado la consejera. Actualmente la Junta financia el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley.

En los presupuestos de 2017 se consigna un 2,5% más que en 2016, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones). Sánchez Rubio ha reiterado que "el compromiso de la Junta es que este incremento continúe hasta alcanzar el 10% acumulado a lo largo de la legislatura. Esta inversión, que en casi un 54% se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones, permitirá atender a 230.000 personas a finales del presente año. Las aportaciones autonómicas han permitido garantizar la estabilidad de los casi 45.500 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio)".

En los dos últimos ejercicios, Andalucía ha incorporado a unas 70.000 personas beneficiarias (con un crecimiento neto de más de 20.600 personas) con 93.000 prestaciones nuevas, y se han llevado a cabo más de 134.000 nuevas valoraciones y revisiones. Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace diez años, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención a más de 371.600 personas, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones.

La Junta de Andalucía ha reivindicado al Gobierno de España la recuperación de los recortes del 13% del nivel mínimo y el nivel acordado en la financiación de la dependencia para este año 2017, lo que supondría contar con 114 millones de euros más en este ejercicio y poder atender al conjunto de personas que están esperando alguna prestación.

Sánchez Rubio ha subrayado que "Andalucía quiere que la inclusión de la dependencia en el modelo de financiación no suponga quitar fondos a otros elementos del Estado del Bienestar, sino de aportar a la dependencia la consideración y los recursos que la propia Ley reconoce".


Destacados


Menú Inferior de Navegación