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El Servicio de Teleasistencia de la Junta ha gestionado más de 484.000 llamadas en el mes de marzo

El personal que atiende este recurso social se ha incrementado en 66 profesionales como consecuencia del aumento de llamadas de las personas usuarias por el coronavirus, 02/04/2020

servicio andaluz de teleasistencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta ha gestionado durante el mes de marzo un total de 484.636 llamadas, lo que han supuesto 16.600 horas de conversación, según los datos aportados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Ruiz ha destacado que “los teléfonos del Servicio de Teleasistencia no dan tregua, registrándose un importante incremento de llamadas de personas usuarias, que en la mayoría de los casos son personas mayores que viven solas (el 60%) que plantean su incertidumbre y sus dudas sobre cuestiones relacionadas con el COVID19”.

“Del total de llamadas, 140.169 son llamadas que las personas usuarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, con un incremento del 15,03% respecto al mismo mes del año 2019, teniendo en cuenta que el incremento se ha producido en su totalidad en la segunda quincena del mes, llegando a tener en los primeros días de la declaración del estado de alarma un incremento de más del 75%”, ha informado la consejera.

Una parte importante de estas llamadas se han producido por motivo de conversación y compañía, en concreto 43.049 (30,71%), “de ahí el importante papel que juega esta prestación para afrontar situaciones como las actuales paliando así situaciones de soledad y aislamiento social. En estos momentos, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”, ha detallado.

Con respecto a las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud, se han atendido desde el SAT 35.208 llamadas, de las cuales 25.424 fueron llamadas de emergencia, 1.999 llamadas solicitando concertar una cita médica, 1.460 por motivo de caída, 474 demandas de consejo sanitario y 5.851 avisos a Centros de atención primaria.

Este servicio ofrece una respuesta inmediata a las demandas de atención actuando de forma coordinada con los servicios de salud y de emergencia. Asimismo 24.004 llamadas han sido para resolver dudas sobre asistencia técnica y 37.908 serian llamadas de información

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que “entre las llamadas gestionadas en sala, también están las que los profesionales del Servicio realizan desde la central, alcanzando las 344.467. Estas se han realizado ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias (36.780, lo que supone el 10,68%). También para proporcionar alguna información de interés (13.269, el 3,85%); para hacer un seguimiento del estado de las personas usuarias (288.083, el 83,63%) y un total de 6.335 (1,84%) para atender cuestiones diversas.

Finalmente, del total de las llamadas gestionadas, en 7.694 se ha proporcionado información sobre la infección del Covid-19: medidas preventivas, síntomas y/o tratamiento, siguiendo las recomendaciones y protocolos establecidos por los servicios sanitarios.

Refuerzo de la plantilla

Para asumir este volumen de llamadas, Ruiz ha subrayado que “se ha reforzado su plantilla para dar respuesta a las necesidades de atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia desde el inicio de la pandemia por coronavirus. Para ello, el personal que atiende este recurso social se ha incrementado con la incorporación de 66 profesionales, 45 en el centro de llamadas situado en Sevilla y 21 en la central de Málaga, que atenderán las llamadas de las más de 233.000 personas usuarias que cuentan con este servicio en Andalucía”.

Además de los nuevos efectivos, la consejera ha avanzado que “247 trabajadores sociales que forman parte de la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, están actualmente teletrabajando desde casa haciendo llamadas de seguimiento a personas usuarias para saber cómo se encuentran y cuál es su situación social y sanitaria, llamadas que se añaden a las llamadas realizadas desde sala”.

Teletrabajo en Teleasistencia

Desde el inicio de la crisis también se está trabajando intensamente para la adaptación a esta nueva situación y para cumplir con los recomendaciones de prevención laboral en relación al COVID-19, poniendo los medios necesarios para llevar a cabo la deslocalización de algunos puestos de teleasistencia para la gestión de llamadas.

De esta forma, el personal que atiende las llamadas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo de contagio, podrá hacerlo desde sus casas, de forma segura y con todas las garantías. Para ello, se ha dotado a este personal del equipamiento adecuado- “En concreto se han comprado 40 ordenadores portátiles, 40 dispositivos móviles y 80 auriculares, que posibilitarán el teletrabajo”, ha exlicado Rocío Ruiz.

Además, se han adquirido otros 200 auriculares más para el personal que trabaja de forma presencial en la sala de teleasistencia con el fin de que cada persona tenga el suyo propio y se eviten así contagios. En total, este equipamiento ha supuesto una inversión aproximada de 50.000 euros.

Todas estas medidas de refuerzo de personal y de llamadas de seguimiento están encaminadas a combatir el aislamiento y la soledad que sufren las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, que mayoritariamente son personas de avanzada edad o personas en situación de dependencia, por lo que se consideran un grupo de riesgo ante el contagio del coronavirus.

Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón pueden contactar a través de la línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social durante las 24 horas del día los 365 días del año.



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