Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía acogerá en mayo el Congreso Europeo de Servicios Sociales 2018 de la Red Social Europea

Sánchez Rubio asiste al acto de preparación del evento junto a un centenar de expertos y expertas, cuyo tema central será "Invertir, Innovar, Transformar", 12/01/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy que Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma seleccionada por la Red Social Europea (European Social Network - ESN) para acoger este año el 26º Congreso Europeo sobre Servicios Sociales, que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 28 a 30 de mayo.

Sánchez Rubio, quien ha asistido hoy al acto de preparación de dicho Congreso junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y un centenar de expertos y expertas, ha detallado que el tema central del evento será ‘Invertir, Innovar, Transformar; Empoderando a las Personas y a las Comunidades Locales’, “ya que entendemos que es fundamental establecer debates serios, rigurosos y científicos sobre las políticas sociales, tal y como planteamos, de cara a su sostenibilidad futura”.

En este sentido, ha resaltado que “todas las administraciones públicas debemos tener la obligación de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando una sociedad cada vez más avanzada y que genere recursos de forma sostenible y adaptados a las nuevas demandas y realidades sociales, a partir de un modelo que ha de ser justo, solidario y también viable”.

En esta presentación del Congreso también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador y el Director Ejecutivo de la European Social Network, Alfonso Montero, entidades también participantes en la organización de este evento.

El Congreso Europeo de Servicios Sociales es el evento anual más importante de la Red Social Europea y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines de otras regiones europeas.

La Red Social Europea es una red que reúne a distintas organizaciones europeas relacionadas con los servicios sociales públicos y que promociona un espacio donde investigar, compartir, enseñar, gestionar y regular las distintas áreas relacionadas con los servicios sociales públicos a nivel europeo.

Esta red esta compuesta por más de 120 organizaciones de 35 países diferentes, entre los que hay asociaciones nacionales, proveedores de servicios, gobiernos locales, regionales y nacionales, agencias reguladoras, universidades y otras organizaciones de desarrollo social.

La Red Social Europea, en paralelo a sus actividades habituales, organiza un congreso anual donde se reúnen las distintas organizaciones relacionadas con el ámbito de los servicios sociales públicos en Europa y que está compuesta de distintas charlas, ponencias y talleres que aportan valor añadido, conocimiento e innovación en la materia. En la 25ª edición de esta Conferencia, celebrada en Malta, participaron más de 530 profesionales alto nivel de toda Europa para explorar cómo la innovación y la tecnología pueden crear mejores servicios sociales a nivel local para el futuro. En aquel encuentro, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigió uno de los talleres basándose en el proyecto RESISOR (Historia Social Única).

Andalucía, pionera en servicios sociales

La consejera ha agradecido a la Red Social Europea su apuesta por Andalucía como lugar de celebración de este Congreso. “En Andalucía, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, aprobada en 2016, o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, que entregó en vigor el 1 de enero de este 2018 que acabamos de comenzar”.

Sánchez Rubio ha recordado que “la Ley de Servicios Sociales es una norma que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar”.

La ley blinda las prestaciones básicas a la que podrá acceder la población andaluza, universaliza los servicios sociales, que conforman el cuarto pilar del Estado del bienestar, y garantiza la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios.

“La nueva ley incluye otros servicios novedosos considerados también derechos subjetivos como la historia social única digitalizada y una tarjeta social universal para cada persona dentro del sistema. Ambos serán instrumentos claves para la gestión del sistema. Igualmente novedosa es la incorporación de la perspectiva deontológica y el impulso a la investigación mediante la creación de órganos específicos”, ha subrayado.

En lo que respecta la nueva Renta Mínima de Inserción Social, la responsable de las políticas sociales de Andalucía ha destacado que “nace con la intención de combatir la vulnerabilidad social, agravada por el aumento de la desigualdad y la precariedad que ha traído consigo la reforma laboral del gobierno central”.

“Una ley consensuada con la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular relativa a la Renta Mínima y que cuenta con una dotación económica real en el presupuesto de la Junta de Andalucía: Para el ejercicio 2018-2021, destinaremos a esta medida un total de 819 millones de euros”, ha señalado.

La Renta Mínima de Inserción Social se establece como una prestación garantizada y se concibe como medio e instrumento para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación en Andalucía. “Es una garantía de ingresos que se complementa siempre con un plan de Inclusión, de acompañamiento para la inserción laboral y social con el objetivo de que las personas y unidades familiares beneficiarias puedan salir de la situación en que se encuentran”, ha finalizado.


Destacados


Menú Inferior de Navegación