Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El presupuesto andaluz para 2015 permitirá mantener el sistema de atención a la dependencia y el crecimiento del sector hasta alcanzar 45.500 empleos asociados

Sánchez Rubio apunta que se incrementará un 7% los fondos para atención residencial y un 9% los de ayuda a domicilio

La consejera de Igualdad, en la sesión plenaria.

Los Presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2015 mantienen un año más su apuesta por la dependencia y el crecimiento del sector hasta alcanzar los 45.500 empleos asociados.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sede parlamentaria, quien ha destacado que "se incrementará un 7% el presupuesto para atención residencial y un 9% el de ayuda a domicilio, por lo que se prestará una media de 47 horas mensuales por persona en situación de dependencia que tenga asignado este último servicio".

Con una dotación de 1.116 millones de euros, los presupuestos permitirán, además, poder contar con una oferta de 40.700 plazas concertadas para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna y, con los más de tres millones de euros diarios que se destinarán en atención a la dependencia, se incrementará en 2015 hasta 190.000 el número de personas beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia, alcanzando una cobertura del 34% de la población mayor de 80 años.

Andalucía sigue siendo la comunidad líder en la aplicación de la dependencia. A 30 de octubre, cuenta con 159.284 personas beneficiarias que disfrutan de 214.921 prestaciones, por lo que mantiene un mes más casi el 22% del total nacional de personas en situación de dependencia, estando casi cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional.

Sánchez Rubio ha señalado que Andalucía "soporta el 72% de la financiación del sistema de atención, mientras que la aportación del Estado se restringe al 28%, cuando lo que se acordó con la entrada en vigor de la ley fue que la financiación se hiciera a partes iguales entre las dos Administraciones", lo que supone que desde 2007 la comunidad haya destinado 8.000 millones a la Ley de la Dependencia desde su entrada en vigor.

Además, Andalucía ha dejado de recibir 400 millones de euros entre 2012 y 2015, tras la decisión del Gobierno de España de eliminar la financiación para el nivel acordado y el recorte del nivel mínimo. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha alertado también de que "los Presupuestos Generales del Estado para 2015 confirman la postura del Ejecutivo central, al contemplar la congelación de todas las partidas de gasto en materia de servicios sociales y atención a la Dependencia. Lo cual supone, entre otras consecuencias, que una vez más las personas en situación de dependencia moderada son abandonadas por el Gobierno de Rajoy, pues su entrada en el sistema se queda sin respaldo presupuestario".

Por ello, Sánchez Rubio ha reclamado una vez más un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia, en el que participen todos los grupos del Congreso de los Diputados y los agentes sociales, ya que "desde el Gobierno andaluz estamos haciendo todo lo posible para que el sistema no se resienta, porque verdaderamente creemos en la ley de dependencia. Sin embargo, hay que reconocer que hacerlo en solitario y teniendo que saltar las continuas zancadillas del Gobierno de España, no está siendo fácil".


Destacados


Menú Inferior de Navegación