Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía cuenta con 30 Unidades de Estancia Diurna especializadas en Alzheimer y otras demencias

En el Día Mundial del Alzheimer, la Junta reitera su compromiso en el apoyo de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, 21/09/2015

Andalucía cuenta en la actualidad con 30 Unidades de Estancia Diurna y fines de semana para personas mayores especializadas en Alzheimer y otras demencias, con más de 1.300 plazas. Así lo ha recordado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer. Para este año 2015 la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha impulsado el lema ‘Avanzamos juntos’.

Sánchez Rubio ha destacado que además de estas plazas, las personas que padecen Alzheimer pueden ser atendidas también en cualquiera de las cerca de 7.200 plazas de Estancia Diurna y de las más de 19.600 plazas de Atención Residencial que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

Por otra parte, ha recordado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) está llevando a cabo un Programa denominado "Descansemos Juntos". La tarea de la persona cuidadora es constante y continua, dedicándole al cuidado y atención de la persona enferma la mayor parte del día. El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer que, a su vez, revertirá en una mejora en la atención y calidad de vida de las personas enfermas.

Con la realización de este Programa se beneficiarán directamente 34 personas, siendo el 70% aproximadamente mujeres. Se estima una media de 4 personas familiares por cada enfermo, siendo por tanto, 56 personas que se beneficiarán de forma indirecta.

Por otro lado, se continúa reforzando los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo. Para ello, en los centros residenciales de titularidad propia gestionados por la Junta de Andalucía, las personas mayores usuarias siguen utilizando Programas de Rehabilitación Neuropsicológica del Deterioro Cognitivo con el soporte de las nuevas tecnologías (GRADIOR). En dichos centros, un equipo formado por profesionales del área de atención psicológica, terapeutas ocupacionales y auxiliares sanitarios ayudan a paliar el avance de la demencia en las personas mayores usuarias con deterioro cognitivo diagnosticado.

Además, en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se vienen desarrollando programas de estimulación cognitiva en los Centros de participación activa y asociaciones de personas mayores a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en sus fases más iniciales participando más de un millar de personas.

Sánchez Rubio ha aprovechado la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer para reconocer el papel de las entidades, las familias y las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, “una labor que seguiremos reforzando desde la Junta de Andalucía, poniendo el énfasis en la labor de sensibilización de toda la sociedad y continuando con las líneas estratégicas dirigidas a la adaptación de los recursos sociales a las necesidades de las personas enfermas y sus familiares”.

La mayor longevidad de la población ha originado que un 6,5% de los mayores de 65 años presente algún tipo de demencia, cifra que se duplica en los mayores de 80 años. La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y afecta a la memoria, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento. Su incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. En Andalucía, afecta a más de 95.000 personas. De ellas, el 90% vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total.

Estrategia Alzheimer 2020

El Alzheimer requiere un trabajo estrecho entre el ámbito sanitario y social, con la implicación de las familias y el movimiento asociativo. La Junta de Andalucía, con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implantación del Plan de Alzheimer, trabaja en un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años las actuaciones en el ámbito de esta patología a través de la ‘Estrategia Alzheimer 2020’, un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y las entidades.


Destacados


Menú Inferior de Navegación