Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Díaz se reúne con la Alianza para la mejora en la atención a la dependencia

Andalucía ha alcanzado las 200.000 personas atendidas y las 254.000 prestaciones pese al déficit de financiación del Gobierno central, 24/01/2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido en San Telmo con la Alianza para la mejora en la atención a personas en situación de dependencia, que tiene como objetivo mantener un esfuerzo común para la sostenibilidad del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Son miembros de dicha alianza la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), la Asociación andaluza de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares Andalucía) y el Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), y por parte de la Junta la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Al encuentro con Díaz ha asistido también la Plataforma de Dependencia de Andalucía.

Esta alianza trabaja además para promover la autonomía de las personas beneficiarias y prevenir sus situaciones de dependencia, así como mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida.

Andalucía alcanza las 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, que se benefician de 254.000 prestaciones, el 21% del conjunto del país, por encima de su peso poblacional (18%). A pesar de las dificultades, debido a los continuos recortes del Gobierno (más de 625 millones desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 personas y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en Andalucía se han atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. La Junta ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social: genera retornos sociales y económicos, y es un impulso para el empleo. El presupuesto de 2018 para dependencia en Andalucía alcanza los 1.214 millones de euros, un 2,5% más, manteniendo el compromiso de la presidenta del incremento de un 10% durante la presente legislatura.

La Junta ha puesto en marcha una campaña informativa, bajo el lema 'Andalucía dice sí a la Dependencia', cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el Gobierno andaluz para atender a las personas en situación de dependencia.

Objetivos de la Alianza

Entre los objetivos de la Alianza para la mejora en la atención a personas en situación de dependencia se encuentran definir el Mapa de recursos en materia de dependencia, iniciar el proceso de reposición de plazas concertadas en centros residenciales y de día, así como aumentar los niveles de ocupación.

Además, tiene el compromiso de favorecer el cumplimiento de la financiación y plazos en el pago por la prestación de los servicios de atención residencial, centros de día y ayuda a domicilio; fomentar el afianzamiento de los recursos humanos y el mantenimiento de los servicios; favorecer la formación de profesionales cualificados, o contribuir a la cohesión territorial y social mediante una discriminación positiva del entorno rural.

También son objetivos de la alianza articular los mecanismos para garantizar las aportaciones económicas de las personas usuarias; garantizar la sostenibilidad económica del sistema social y sanitario; velar por la actuación uniforme de los servicios de inspección y vigilar el cumplimiento de los compromisos de calidad incluidos en la Carta de Servicios de la ASSDA.


Destacados


Menú Inferior de Navegación