Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio reconoce la "labor y las aportaciones" de personas y entidades a la mejora la calidad de vida y el bienestar de los mayores

La titular de Igualdad y Políticas preside en Almería la entrega de premios que distingue el trabajo con este colectivo, "prioridad" para el Gobierno andaluz, 30/09/16

Sánchez Rubio, con los galardonados, en el acto celebrado en Almería.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido la "labor y las aportaciones" de personas y entidades a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los mayores, un colectivo, según ha apuntado, que ha visto "reforzado su papel" y ha adquirido "mayor protagonismo" en los últimos años "como consecuencia de la crisis", lo que ha llevado a muchos de ellos a convertirse en el "único sostén de sus familias", además de "hacer posible" la conciliación laboral.

Sánchez Rubio, que ha hecho hincapié en estos apoyos a las familias porque "garantizan la cohesión entre generaciones", ha asegurado que para el Gobierno andaluz "las personas mayores son una prioridad", de ahí que el presupuesto de la Junta se elabore desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activo "son esenciales por ser sinónimo de calidad de vida".

"Gracias al Estado de bienestar", ha añadido la consejera, se ha producido un "considerable aumento en la media de esperanza de vida" en Andalucía, que ha pasado de los 40 años a principios del siglo XX a casi 82 años en la actualidad (79 años en los hombres y 84,4 las mujeres). Así, en la comunidad hay en la actualidad 1,4 millones de personas que ya han cumplido los 65 (16,2% del total de la población) y se espera que en 2050 esa cifra se sitúe en torno a los 2,6 millones (30% del total de la población).

Reconocimientos

María José Sánehz Rubio ha presidido en Almería el acto de entrega de los VI Premios Personas Mayores, que concede la Junta de Andalucía, con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. En la modalidad 'Mejor centro de atención a personas mayores', han sido distinguidas la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer 'La Merced' de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Centro Residencial para personas mayores 'Santa Teresa' de Jaén. Sánchez Rubio ha destacado "el trabajo constante, la profesionalidad y la dedicación" de ambas entidades. La Mención Especial ha sido para la Residencia Asociación de Familiares de Alzheimer de Lepe y Entorno (AFALE) en la provincia de Huelva "por su excelencia y capacidad de adaptación", según la consejera.

En la categoría de 'Mejor proyecto de envejecimiento activo' la distinción ha recaído en el Proyecto intergeneracional 'La Ventana' desarrollado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y del que Sánchez Rubio ha subrayado que "las relaciones intergeneracionales, a través del alumnado de los centros educativos, y la promoción del envejecimiento activo cobran especial significado".

Las menciones especiales en esta categoría han sido para los programas 'Nuestro Día a Día Activos', desarrollado por la Residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute (Córdoba) y "el reconocido proyecto del músico y psicólogo Pepe Olmedo 'Música para despertar', que tan bien conozco y que desarrolla en la residencia granadina de Caxar de la Vega", ha añadido.

Por su parte, en la modalidad 'Toda una vida', que distingue a personas mayores de 60 años por su trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos, el jurado ha concedido el premio a Manuel Romero Méndez, un sevillano de 84 años que "es un gran ejemplo de participación, solidaridad y compromiso, siempre en defensa de las personas mayores", según la consejera, quien ha recordado que en la actualidad es miembro de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM.), vicepresidente del Consejo Provincial de Mayores de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Personas Mayores.

En el apartado de 'Las personas mayores y los medios de comunicación' ha sido distinguido el programa radiofónico 'Querer saber más' de la Universidad de Mayores de Almería, por su contribución a difundir la buena imagen de las personas mayores y promover el envejecimiento activo y la calidad de vida en el colectivo.

Para cerrar el acto, la consejera ha valorado a todas las personas premiadas y a todas las que integran el colectivo de mayores por "enseñarnos a envejecer sin dejar de participar activamente en los retos del presente, y ayudándonos a construir el mañana".


Destacados


Menú Inferior de Navegación