Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio presenta el Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de la población andaluza

La consejera de Igualdad comparece en el Parlamento para detallar el documento con medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, 07/07/2016

La consejera de Igualdad, durante la sesión plenaria.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para informar sobre el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

Sánchez Rubio ha detallado que "el Plan, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 (353 millones anuales), se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, trastornos alimenticios, etc. Las personas cuidadoras también están contempladas en este Plan".

Durante su intervención, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que este documento contiene seis objetivos generales. En primer lugar, la promoción de la autonomía de la persona, en condiciones de igualdad. En segundo lugar, la prevención de la dependencia y contribuir a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad.

El tercer objetivo del Plan es la reducción del impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre la calidad de vida de las personas y quienes ejercen su cuidado. Otro de los objetivos es la intersectorialidad y participación, mediante el desarrollo de mecanismos estables de coordinación entre los distintos sectores implicados y de participación de la ciudadanía y las entidades que la representan. En quinto lugar, la formación y sensibilización destinada a los agentes implicados en la aplicación del Plan, y en último lugar la investigación e innovación.

Sánchez Rubio ha subrayado que, "además, el I Plan incluye 16 objetivos específicos y 116 acciones". En líneas generales, reforzará los servicios de prevención y promoción de la autonomía que actualmente desarrolla la Junta, especialmente en lo relativo al diseño de los itinerarios personalizados de intervención y a la asignación de profesionales para evitar el agravamiento de situaciones de dependencia moderadas. Se pretende así que las personas incluidas en esta categoría (actualmente 99.572), desarrollen y mantengan sus capacidades mediante intervenciones de terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, rehabilitación y otros apoyos. Asimismo, se seguirán desarrollando los programas de educación para la salud en centros sanitarios, sociales y educativos; las medidas de incorporación o permanencia en el mercado laboral, y el impulso a la participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones.

La consejera ha recordado que "de acuerdo con los datos del INE, en Andalucía las personas con discapacidad son 716.136, el 9,58% de su población (el 61,6% son mujeres)". Asimismo, a 31 de mayo, en Andalucía tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% 558.308 personas.

Sánchez Rubio ha apuntado también que "Andalucía es en la actualidad la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende, con 179.300 personas beneficiarias (el 22% del total nacional), que cuentan con 233.300 prestaciones (23% del total).

La consejera ha explicado que el objetivo este I Plan de Promoción de la Autonomía personal "no es sólo dirigirnos a aquellas personas en situación de dependencia que ya tienen asignado un recurso, sino apostar por el desarrollo de políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia. Y esto lo hacemos a través de nuestros centros de Participación Activa".

Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con cerca de 500.000 personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

La elaboración del Plan ha contado con las aportaciones de más de 130 profesionales y personas expertas, provenientes de más de 40 organizaciones, desde la Administración autonómica a entidades locales, agentes sociales y económicos, organizaciones del Tercer Sector y universidades. Por parte de la Junta, han participado las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio, y Fomento y Vivienda.


Destacados


Menú Inferior de Navegación