Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Salud pone en marcha en Sevilla el primer edificio que aúna vivienda, empleo y formación para jóvenes con enfermedad mental

Alonso inaugura el complejo residencial 'Portobelo', que, con una inversión de 2,1 millones, cuenta con 52 plazas, centro de día con talleres y servicios de comedor, 07/10/2015

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Sevilla el primer edificio que ofrece de manera integral apoyo a las personas con problemas de salud mental en los tres ejes fundamentales para la promoción de su autonomía personal: vivienda, trabajo y centro de día para desarrollar actividades formativas y ocupacionales. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado el complejo residencial 'Portobelo', que cuenta con 52 plazas distribuidas en un bloque de tres plantas; concretamente, 27 apartamentos tutelados (6 individuales y 21 dobles) y una vivienda supervisada para cuatro personas, además de un centro de día con talleres y servicio de comedor.

Este proyecto, que ocupa una superficie de 2.250 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, de los que 1,4 han sido aportados por Caja Badajoz a través de su Obra Social. Este nuevo recurso residencial está dirigido a personas con problemas de salud mental, preferentemente jóvenes, que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Sevilla. Se designarán en función de las demandas y necesidades que presenten los usuarios.

Se trata de apartamentos completamente equipados con salón, cocina, cuarto de baño y dormitorio para una o dos personas. La vivienda supervisada para cuatro personas es la antesala al uso de los apartamentos (individual o doble) de forma independiente, ya que los usuarios deben aprender previamente las habilidades de la vida doméstica, como el uso de la cocina, electrodomésticos, limpieza o cuidado del hogar. Por este motivo, la puesta en marcha de estas viviendas se realizará gradualmente.

En palabras de Alonso, "el objetivo de este novedoso recurso en Andalucía es que este conjunto de viviendas funcione como una comunidad de vecinos al uso, donde los usuarios son vecinos, con la privacidad propia de un hogar; debe servir para prevenir la evolución de su enfermedad y posibilitar una inserción social e independencia real".

El complejo residencial 'Portobelo' se dirige a personas con discapacidad y dependencia moderada relacionada con el trastorno mental grave que presentan, que no tienen familia o conviven con ellas en un ambiente de sobrecarga emocional. Es por ello que contarán con la ayuda y supervisión de monitores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que gestiona este proyecto. En total, la plantilla de profesionales que darán apoyo a los residentes está compuesta por trece personas.

Aunque estas personas pueden residir en sus apartamentos gestionando ellos mismos su alimentación, también tienen la opción de acudir al servicio de comedor del centro de día, así como a los talleres que se imparten en el propio complejo o en los centros asociados.

Los nuevos apartamentos tutelados son un recurso residencial temporal y se estima un tiempo medio de uso de 18 meses, si bien este plazo dependerá de la situación que presente cada caso usuario. En el proyecto se ha primado un diseño luminoso y una distribución de los espacios que permite mantener la intimidad.

Centro de día

Por su parte, el centro de día promueve, desde su puesta en marcha en 2013, actividades formativas y ocupacionales para usuarios que residen con sus familias. Se trata de un recurso de 'respiro familiar' y dispone de una superficie de 333 metros cuadrados, distribuidos en zonas comunes y de descanso, patios, salas de formación, sala de estar y comedor.

En concreto, el centro imparte tres talleres ocupacionales (tecnología, creatividad y ejercicio físico) en los que se forma a 20 personas, lo que supone una capacidad en torno a 60 personas. Para ello cuenta con tres salas completamente equipadas con ordenadores, talleres de manualidades y material deportivo para talleres de gimnasia de mantenimiento, zumba o relajación. Además, los usuarios cuentan con un huerto ecológico cuya producción se emplea en la preparación de la comida que se sirve en el centro.

Asimismo, la vivienda supervisada de cuatro personas del espacio residencial se emplea también para impartir talleres de cocina, manejo de electrodomésticos, limpieza y mantenimiento del hogar.

Además, tanto el servicio de conserjería como el de restauración del centro de día están vinculados a empresas sociales, con lo que se completa la prestación social y de creación de empleo de este tipo de proyectos impulsados por la Junta de Andalucía. En concreto, con la puesta en marcha de estas instalaciones se han generado diez puestos de empleo para personas con trastorno mental graves vinculados a empresas sociales del grupo Idema.

Red de recursos de apoyo social y empleo

Estos nuevos recursos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

En la provincia de Sevilla, Faisem cuenta con 380 plazas residenciales, distribuidas en diez casas hogar (200 plazas), 43 viviendas supervisadas con 145 plazas y 16 plazas de atención domiciliaria. Por su parte, el programa de soporte diurno cuenta con 60 plazas en centro de día, 467 en talleres y 215 en clubes sociales.

Por otro lado, Faisem promueve la creación de empleo a través del Grupo Idema con dos empresas sociales en la provincia de Sevilla: Servilia, con una plantilla total de 36 personas; y Proazimut, con una plantilla total de 246 personas. Asimismo, los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo de Faisem han atendido, durante el primer semestre de este año, a 526 personas y se han alcanzado un total de 123 contrataciones.

En Sevilla, se desarrolla además un programa de atención a personas con trastorno mental grave en situación de sin hogar, en colaboración con Asaenes y el Ayuntamiento de Sevilla, así como asistencia a internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.

Igualmente, se vienen realizando en colaboración con el movimiento asociativo programas de atención a familiares, sensibilización social, autoayuda, clubes sociales, actividades deportivas y programas para jóvenes.


Destacados


Menú Inferior de Navegación