Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio reitera el compromiso de la Junta con las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares

La consejera participa en Sevilla en un encuentro de la Federación Española de Daño Cerebral y reconoce el trabajo "implicado y constante" que realiza, 10/10/2015

Sánchez Rubio reitera el compromiso de la Junta con las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el compromiso de la Junta con las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares para mejorar la calidad y las condiciones de vida. La consejera ha reconocido públicamente el "trabajo diario, implicado y constante" que lleva a cabo la Federación Española del Daño Cerebral (FEDACE) en un encuentro celebrado en Sevilla con motivo del 20 aniversario de la entidad. Asimismo, le ha agradecido que hayan elegido la ciudad de Sevilla, junto con Madrid y Santiago de Compostela, para la celebración del aniversario.

La consejera, junto con las presidentas de la federación española, Amalia Diéguez, y de la andaluza, Ana María Pérez, ha participado en el encuentro con el lema '20 años construyendo dignidad' a través de una mesa redonda en la que ha recalcado la "importancia de concienciar e implicar a la sociedad" sobre el alcance, la dimensión y la repercusión del daño cerebral desde el punto de vista social y familiar.

Ha subrayado el esfuerzo que las citadas federaciones vienen realizando desde hace dos décadas para hacer visible la "situación y problemática" de las personas afectadas, además de ser el altavoz de un colectivo que en Andalucía está integrado por casi 19.000 personas con daño cerebral y con más del 33% de discapacidad, más de 4.200 en la provincia de Sevilla.

Igualmente ha destacado el esfuerzo de Fedace y Fandace para lograr la máxima implicación de las instituciones públicas", sin perder nunca el entusiasmo por integrar, cuidar, asistir y proteger a las personas con daño cerebral desde las diferentes áreas de intervención, desde la neuropsicología, logopedia, fisioterapia y la ayuda a domicilio, entre otros.

Colaboración necesaria

Del mismo modo, en su intervención la consejera ha destacado el trabajo conjunto de su Departamento con la federación andaluza, que engloba a seis entidades pioneras en la Comunidad en tratamiento de las personas afectadas de daño cerebral. Ha recalcado la "necesaria y esencial complicidad entre la ciudadanía y las administraciones" que repercute directa y de forma beneficiosa en el conjunto de la sociedad. En este marco de colaboración se encuadran 163 plazas concertadas en Unidades de Estancia Diurna en diferentes provincias andaluzas y también se desarrollan diversos programas.

Se ha referido también a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que incidirá en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad. Otros trabajos que está realizando la Consejería en este ámbito son la elaboración de un 'Protocolo de atención social a las personas accidentadas y a sus familias' y la creación de un grupo de trabajo, en el que también participa Fandace, para avanzar en la prevención de accidentes y en la adecuada seguridad vial.

Sánchez Rubio ha concluido reiterando el compromiso de seguir consolidando y avanzando en todo aquello que suponga mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Ha puesto los medios de la Junta a disposición de la federación para continuar construyendo dignidad para las personas con daño cerebral adquirido, como vienen haciendo ambas entidades desde hace 20 años.


Destacados


Menú Inferior de Navegación