Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Casi 8.200 personas mayores participaron el pasado curso en el programa de Aulas Universitarias de la Junta de Andalucía

El departamento dirigido por la consejera María José Sánchez Rubio destaca que el 69,6% de los participantes han sido mujeres con más de 55 años

El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que organiza cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha contado el pasado curso 2014/2015 con la participación de un total de 8.193 personas mayores. El departamento que dirige la consejera María José Sánchez Rubio destaca que de este total de participantes en el programa el 69.6% han sido mujeres. Esta iniciativa, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas andaluzas, está dirigida a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa.

Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en las nueve universidades públicas de Andalucía, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.

Asimismo, este programa fomenta que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

Por universidades, la distribución de participantes en este programa durante el pasado curso ha sido la siguiente: Universidad de Almería (460), Universidad de Cádiz (1.058), Universidad de Córdoba (1.573), Universidad de Granada (763), Universidad de Huelva (552), Universidad de Jaén (533), Universidad de Málaga (896), Universidad de Sevilla (1.777), Universidad Pablo de Olavide (581).

El Programa de Aulas Abiertas forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores, que recoge el compromiso de la Junta de Andalucía para promocionar la educación de este colectivo mediante la organización, por parte de las universidades públicas andaluzas, de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

Apuesta por el Envejecimiento Activo

En relación a las políticas dirigidas a las personas mayores, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señaló en comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales que el Gobierno andaluz “va a seguir apostando en esta legislatura por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al Envejecimiento Activo”.

Una estrategia que se afianza con los más de 900 Centros de Participación Activa (168 de titularidad de la Junta de Andalucía), con más 540.000 personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Esta estrategia situó a Andalucía, en 2013, como lugar de referencia europeo para el envejecimiento activo, categoría otorgada por la Unión Europea y marco bajo el que se desarrollan programas específicos para procurar bienestar social e individual a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación