Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de medio millón de personas mayores se encuentran asociadas a los 168 centros de participación activa públicos de Andalucía

Sánchez Rubio destaca que para la Junta es esencial trabajar por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, 16/11/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy, durante su visita al Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Úbeda (Jaén), que existen en Andalucía más de medio millón de personas mayores que se encuentran asociadas a los 168 centros de participación activa públicos.

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que “para la Junta de Andalucía es esencial trabajar por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recorrido las instalaciones de este Centro, de titularidad de la Junta, que cuenta con 7.500 personas asociadas (4.500 mujeres y 3.000 hombres) y se benefician de los talleres y actividades que se realizan en estas instalaciones.

En estos días, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Úbeda cuenta con la exposición de las obras del Certamen fotográfico 'Mayores por el Medio Ambiente', iniciativa que se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje 'Recapacicla', puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio. En total en Andalucía han participado en esta edición del certamen 83 personas, con 220 obras.

‘Recapacicla’ es un programa que se inició en el periodo 2011-2012 y que tiene como objetivo sensibilizar y formar a personas mayores de los Centros de Participación Activa sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases a través de las acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental. En su edición de 2014-2015 han participado unas 4.500 personas, de ocho Centros por provincia, con lo que se han formado 64 grupos.

El Centro de Participación Activa de Úbeda ha sido uno de los participantes en la actual edición. Este centro además ofrece talleres de informática, Lectura, Teatro, Bailes de Salón, Cocina, Gimnasia Terapéutica, Memoria o Yoga. En las actividades del centro se ha superado las 5.800 participaciones. El Centro de Participación Activa ofrece además los servicios de Comedor, Cafetería, Peluquería y Podología.

Los centros de Participación Activa dan respuesta a la nueva realidad del colectivo de personas mayores, formado por personas vitales, activas y participativas que aportan un valor añadido a nuestra sociedad. En la provincia de Jaén hay 17 centros de este tipo que son de titularidad de la Junta y que cuenta con 62.900 personas asociadas.

La consejera del ramo ha puesto en valor las actividades que se realizan en este tipo de centros para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, ya que se promociona el bienestar de las personas mayores y se potencia la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

Envejecimiento activo

Las actuaciones en Andalucía de Envejecimiento Activo han recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (3 estrellas), situándola como región de referencia en Europa. Esta estrategia pivota sobre los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es uno de los instrumentos puestos en marcha en Andalucía y que actúan como 'llave de acceso' a servicios que favorecen el envejecimiento activo como el de Teleasistencia; descuentos en el transporte interurbano de autobuses, productos ópticos y audífonos; comidas bonificadas en centros de participación activa; servicio de orientación jurídica gratuita; acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio. Más de un millón de personas disfrutan de este documento y desde su puesta en marcha en 2002 las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado 261 millones de euros.

Destacados


Menú Inferior de Navegación