Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca la importancia de la prevención entre jóvenes y la concienciación social en el Día contra el Abuso de Alcohol

De la población en tratamiento en la red asistencial andaluza para la desintoxicación, el 25% es atendida por adicción al alcohol, 16/11/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido destacar, con motivo de la celebración hoy 15 de noviembre del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol, la importancia de la prevención, sobre todo entre la población joven, y ha resaltado la labor que se realiza en los centros asistenciales de la comunidad andaluza. Sánchez Rubio ha hecho también un llamamiento sobre la importancia de la concienciación social sobre un problema que, además de su vertiente social, también es de salud pública.

En Andalucía hay en la actualidad 14.252 personas –11.500 hombres y 2.752 mujeres– en tratamiento por problemas de alcohol en alguno de los 176 centros de la red asistencial andaluza para la desintoxicación, deshabituación e incorporación social de esta adicción, diez de ellos específicos de tratamiento del alcoholismo, lo que representa al 25% de la población andaluza en tratamiento por drogodependencias (56.100).

Perfil medio

Según los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial por problemas de alcohol es de un varón, de 45 años, en paro (45%), con estudios primarios o inferiores (59%), y que convive con familia propia (48%).

Los cambios en los hábitos de los y las adolescentes en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas son especialmente preocupantes. Los datos extraídos de la encuesta de prevalencia, ESTUDES 12/13, realizada en alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), indican que se comienza a beber alcohol con 13,9 años, que 1 de cada 4 niños y una de cada 3 niñas admitió haberse emborrachado alguna vez con 14 años, y que 4 de cada 10 estudiantes de 14 a 18 años realizó un consumo episódico excesivo (consumo en atracón). De la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España en población general residente en hogares, EDADES 2013, se extrae que, en la población de 15 a 64 años, tienen un consumo problemático el 4,9% de encuestados, de los cuales presentan consumo de riesgo el 4,5%, y presentan una posible dependencia el 0,4%.

Prevención

Dada la prevalencia de consumo de esta sustancia psicoactiva, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se ponen en marcha programas preventivos con el objetivo de reducir el número de jóvenes consumidores, retrasar la edad en la que se comienza a consumir y reducir los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol en todas las edades.

Cabe destacar que, en colaboración con la Consejería de Educación y contando con la participación activa del profesorado, un total de 1.127 Centros Educativos de Educación Primaria y ESO implementarán acciones de prevención enmarcadas en los programas Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo durante el curso 2015/16.

Igualmente, se han realizado 586 actividades preventivas específicas durante 2014 en los 308 municipios andaluces adscritos al Programa Ciudades ante las Drogas, 38 campañas informativas, 184 actividades divulgativas, 259 de formación, 44 para el fomento del ocio alternativo y 61 de reducción de riesgos y daños. Entre las acciones de ‘Ciudades ante las Drogas’ se ha incluido también el Programa “Servicio Responsable”, programa dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.


Destacados


Menú Inferior de Navegación