Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía mantiene su apuesta por un modelo público y universal para atender a las personas con problemas de adicciones

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visita la comunidad terapéutica de Los Palacios, que dispone de 56 plazas, 18/09/15

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por un modelo público y universal para atender a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado a la comunidad terapéutica de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), centro gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía que presta asistencia orientada a la desintoxicación, deshabituación de la conducta adictiva, la rehabilitación en los hábitos de comportamiento y al seguimiento de patologías orgánicas asociadas.

Sánchez Rubio ha recorrido las instalaciones que disponen de 56 plazas para hombres, atendidas por un equipo de 23 profesionales del ámbito de la psicología, medicina, enfermería, educación y trabajo social, entre otros. Durante la visita, la consejera ha agradecido la "labor esencial" que desarrollan en favor de aquellas personas que tienen algún tipo de adicción.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que la Junta de Andalucía presta atención y ayuda a las personas con adicciones a través de la red pública más amplia del Estado, ya que cuenta con 177 dispositivos específicos en los que se ofrece una atención integral sanitaria y social, en coordinación con los sistemas sanitario público y de servicios sociales de Andalucía. Estos servicios se complementan con otras acciones como el programa de prevención 'Ciudades ante las Drogas', en colaboración con los ayuntamientos; y otros con ONG y entidades sociales.

Recursos residenciales

La asistencia ambulatoria se completa con la oferta de recursos residenciales, que se concreta en 478 plazas en comunidades terapéuticas, destinadas a atender todo tipo de adicciones mediante diversos tipos de tratamientos, según cada caso. La Red de Drogodependencias y Adicciones de Andalucía está integrada por 23 comunidades terapéuticas.

Además de la atención específica de desintoxicación, deshabituación o tratamiento con metadona u otros sustitutivos, se realizan actividades socioeducativas para favorecer la maduración personal y social, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con la salud, el estado psicológico, social y laboral de los beneficiarios del programa.

En lo que va de año en Andalucía se han producido 939 ingresos de los cuales el 86% son hombres (806) y el 14% mujeres (133). Por su parte, en el mismo periodo, en el centro de Los Palacios se han realizado 86 ingresos motivados por adicciones a la heroína (37 ingresos), cocaína (28), alcohol (12), cannabis (7), juego patológico (1) y otras drogas (1).

Balance de legislatura

En el periodo 2012-2014 se han gestionado 5.568 ingresos en los distintos recursos residenciales (4.695 de hombres y 873 de mujeres). Asimismo, se facilitado el acceso al mercado laboral de 5.766 personas en riesgo de exclusión (3.048 hombres y 2.718 mujeres), se ha apoyado la creación de empresas de inserción social y se ha facilitado formación para el empleo a 427 personas en tratamiento por problemas de adicción (359 hombres y 68 mujeres).

Por último, Andalucía cuenta con el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas (Sipasda), implantado actualmente en toda la Red Pública e integrado por 1.200 profesionales. Esta herramienta permite el seguimiento de las personas en tratamiento por adicciones a lo largo de todo su proceso terapéutico, así como la gestión de los distintos programas y recursos.


Destacados


Menú Inferior de Navegación